El Congreso del Partido Obrero, que sesionó durante todo el fin de semana largo en la Facultad de Económicas de la UBA, votó un “fuerte apoyo a la lista Multicolor, encabezada por Romina del Plá, que disputara la dirección del SUTEBA a Roberto Baradel, en el mes de mayo.

Del Pla, actualmente secretaria general del Suteba Matanza, es seguida con insistencia por analistas y medios desde que estalló el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas porque muchos atribuyen la “dureza” del dirigente docente a la presión que “por izquierda” le estaría ejerciendo la joven militante trotskista.

El Congreso del PO reunió a 348 delegados de las 24 provincias del país, donde el partido votó su nuevo Comité Nacional, al que “se incorporaron dirigentes del movimiento obrero, de la lucha de la mujer y la juventud”.

El Congreso votó los candidatos centrales del Partido Obrero para las elecciones 2017. En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado nacional, y Guillermo Kane a diputado provincial. En CABA, Marcelo Ramal, a diputado nacional y Gabriel Solano a legislador.

También se aprobó enviar una carta a los integrantes del FIT y a todo el activismo de la izquierda para "convocar a formar listas comunes para las elecciones en base a los resultados de las PASO de 2015, y a un Congreso del movimiento obrero y de la izquierda, que resuelva un programa y un plan de acción para involucrar activamente a los luchadores obreros en el desarrollo de una alternativa política".

El Congreso caracterizó que "ingresamos a una nueva etapa del gobierno de Macri, caracterizada por una agudización de la ofensiva contra los trabajadores y, en respuesta a ello, de extensión de las luchas y movilizaciones de masas. Mediante el hiperendeudamiento, los tarifazos y despidos, la 'coalición del ajuste' que integra Macri junto a los gobernadores y bloques parlamentarios del massismo, el PF y el FPV ha agravado las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras".