Pese a que en la Cámara de Diputados los gobernadores aliados voltearon la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, en la Casa Rosada trabajan para conseguir dictamen en el Senado este viernes.
Así lo confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo a El Cronista. Esta tarde, además, se reunió la Mesa Política Nacional para delinear una estrategia. Del cónclave salieron “satisfechos” y optimistas en entablar un acuerdo para reescribir el Capítulo XI, que fue rechazado en Diputados.
Hay un sector del oficialismo que reconoce que fue un error ir hacia la derogación de las leyes en el artículo 75. “Lo que hay que hacer es modificarlas, corregirlas, no podés tener a todas las personas con Discapacidad en tu contra”, defendió un funcionario de alto rango en diálogo con El Cronista.
La cuestión universitaria también había sido resistida por los radicales de Mendoza que, si bien terminaron votando con el Gobierno, dieron pelea en los pasillos durante la sesión.
De esta manera, la estrategia que sondean por estas horas es volver a incluir los contenidos del Capítulo XI en el Senado pero, en vez de proponer derogar las leyes, incorporarán cambios para que tengan menos impacto fiscal. “No tenemos los fondos para cumplirlas, punto”, descartó de cuajo un miembro de la mesa chica.

Desde el Gobierno se atajan con que el ministro de Salud y el Ministerio de Capital Humano otorgaron medidas para sanear algunas de las problemáticas contempladas para estos sectores, como aumentos salariales y la actualización de los nomencladores para Discapacidad. La idea es modificar el contenido de las leyes que el Ejecutivo suspendió para reducirlas a lo que el Gobierno sí estuvo dispuesto a cumplir.
Por caso, el propio Capítulo XI incluía la actualización trimestral de los aranceles para Discapacidad. El artículo lo pone a cargo del Ministerio de Salud y la ANDIS, pero agrega que se actualizarán automáticamente por inflación de no establecerlo.
Así, esperan recuperar a los aliados provinciales que no apoyaron la derogación en Diputados y tienen incidencia en el Senado, como Corrientes, Catamarca, Neuquén y Chaco. Además cuentan con el apoyo de Misiones, Salta y Mendoza, que sí los apoyaron en la votación del miércoles en la Cámara baja.
Como contó este diario, en el Capítulo XI no solamente se contemplaba el artículo 75 sino otras materias clave, como la limitación del Régimen de Zonas Frías para eliminar subsidios al Gas Natural a las provincias que no cuentan con altas temperaturas -como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires-.
También la promesa de cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la deuda de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, algo que incluyó estratégicamente el Gobierno en ese apartado justo antes de votarlo, junto con un aumento presupuestario al Poder Judicial.

A su vez, incluía un mecanismo para compensar las deudas entre las distribuidoras con CAMMESA y cuestiones relacionadas a los giros de los fondos rotatorios internos, energía y minería. También un desenganche para que las asignaciones familiares, entre ellas la AUH, no estén enganchados a la movilidad jubilatoria.
En el Senado el jefe de bloque, Patricia Bullrich, pospuso el tratamiento de la modernización laboral para abocarse de lleno en el Presupuesto y de Inocencia Fiscal, el otro proyecto que aprobó Diputados el miércoles.
La idea se mantiene en conseguir dictamen este viernes 19 para ir a sesión en el Senado el viernes 26, después de Navidad, con posibilidad de aplazar la sesión incluso hasta el sábado 27. De esta manera, en Diputados deslizan la posibilidad de tratar las modificaciones del Presupuesto el 29 de diciembre. Sino, el Ejecutivo deberá extender las extraordinarias para los primeros días de enero para darle sanción. La laboral, en cambio, quedará para febrero.
















