El conflicto mapuche alarma al turismo, afecta a zonas petroleras y pone en jaque al agro

Los hechos de violencia en Villa Mascardi amenazan la actividad turística estival y la ocupación de tierras en Vaca Muerta afecta la producción petrolera; temor de productores y dirigentes

Con rutas cortadas, terrenos cercanos a pozos petroleros tomados y la toma de campos destinados a la producción frutícola, el conflicto mapuche en la Patagonia amenaza severamente a la economía regional de la zona con fuerte impacto en los bolsillos de la población.

El foco de conflicto hoy está centrados en la zona de Villa Mascardi como en El Bolsón donde los últimos actos de violencia de los grupos que se autoreferencian como mapuches hicieron estragos. Pero también hay ocupación de terrenos de parte de grupos mapuches en Añelo, la localidad pegada al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén

El resultado de todos estos hechos de violencia y toma de tierras despertó profunda preocupación en la población de Río Negro y Neuquén que teme un fuerte impacto negativo en la actividad turística para el verano y en los riesgos de parálisis de producción petrolera o del sector agrícola de la zona.

Violencia mapuche: Alberto manda gendarmes, pero advierte que controlar ese conflicto "no es función de su gobierno"

"Por ahora no se cayeron las reservas y el programa del Pre Viaje motorizó al turismo para el verano pero si continúan los conflictos con los mapuches de Villa Mascardi y otras zonas aledañas tememos que haya un impacto negativo en el turismo", expresó a El Cronista Néstor Donoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro.

En la gobernación de Río Negro que lidera Arabella Carreras también están preocupados por los efectos nocivos de la violencia mapuche en Bariloche en la época estival y la carta de Alberto Fernández de ayer a la mandataria rionegrina desligándose del tema no ayudó en nada a apaciguar los ánimos caldeados. "Fue como un balde de agua fría. Esperábamos el apoyo del Presidente y lo único que hubo fue una negación del conflicto que alienta a estos grupos violentos", dijo en reserva un funcionario de la gobernación de Río Negro.

"Terrorismo" mapuche en El Bolsón: la gobernadora pidió ayuda a Nación para investigar el brutal ataque

La presencia de gendarmes con refuerzo de una dotación de enviados desde Buenos Aires en la zona de Villa Mascardi podrá disuadir por un tiempo el conflicto. Pero nunca se sabe con estos grupos y cualquier otro hecho de vandálico como los que se vieron en los últimos meses en Mascardi o El Bolsón con quema de casas y ocupación de tierras privadas puede ser letal para el turismo.

Hay una cuestión elemental que pone en vilo al turismo local: la zona del Parque Nacional de Mascardi ocupada por la agrupación lof Winkul Lefken Mapu conecta a Bariloche con los circuitos turísticos del cerro Tronador, El Bolsón y Arrayanes, entre otros. Cualquier corte de esa ruta implicará una amenaza para el turismo.

Belén García Bertone de la Cámara de Turismo de Bariloche advirtió ante El Cronista: "necesitamos un Estado presente que detenga a estos grupos violentos. El gesto del presidente nos sorprendió porque la gente de aquí necesita un mensaje de protección para la Patagonia ante estas agrupaciones vandálicas. Sería una lástima que después de dos años de parálisis por la pandemia el turismo se vea afectado por estos grupos. Necesitamos un tratamiento urgente del tema".

La referente de los operadores turísticos de la zona recordó que hace unas semanas los ocupantes mapuches de Villa Mascardi pararon a un colectivo con turistas y lo grafitaron todos amedrentando a la gente. Eso genera pánico en la gente y un efecto negativo que si se traslada al turismo puede ser tremendo.

Temporada electoral: Alberto se despega de los conflictos que sacuden a la Patagonia

PRODUCCION PETROLERA Y AGRíCOLA

A 470 kilómetros de Bariloche, en la localidad de Añelo pegada a Vaca Muerta el clima de tensión que se vive con los mapuches y el impacto económico en la zona por los actos de violencia es similar.

Una agrupación que se denomina mapuche y supo tener lazos con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de Jones Huala tiene copados unos campos de tratamiento de agua en Tratayén, que está en Añelo y que departen insumos para los pozos petroleros de Vaca Muerta.

Ya hubo hechos vandálicos de rotura de edificios, amenazas a los trabajadores y ocupación ilegal de terrenos. Pero la policía provincial y la gendarmería miran para otro lado ante un conflicto que crece y que afecta a la producción petrolera de uno de los yacimientos más preciados de la Argentina.

Carolina Galván es presidenta de la Cámara de los Productores de Añelo y expresó a El Cronista que "el control de tierras por parte de grupos que pertenecen a la Confederación Mapuche afecta severamente la zona petrolera porque ocupan accesos a pozos y a una planta de tratamiento de agua para el fracking destinado a extraer crudo".

Desde hace varios meses que un minúsculo grupo de autodenominados mapuches ocupó terrenos de la zona de Añelo y amenazan a los trabajadores de la zona. "El daño que provocan a la producción del lugar tanto petrolera como agropecuaria en inmenso", aseguró Galván, quien ya reclamó en varias oportunidades desde la Federación de Productores a las autoridades neuquinas y a la Nación la intervención de fuerzas de seguridad.

Un grupo de productores y dirigentes sociales de Añelo presentó una carta al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, alertando sobre la firma de un convenio entre el gobierno provincial, la Confederación Mapuche y el INAI para retomar el Relevamiento Territorial reclamado por la mencionada confederación. Allí destacan los hechos de vandalismo y violencia que afecta a la zona de producción de Vaca Muerta y lo que implicaría entregar tierras a grupos que no tienen relación alguna con el sector indígena. 

A la vez, el impacto negativo en la economía de la zona por la ocupación de tierras por parte de grupos mapuches no sólo se limita al mundo petrolero. También afecta la logística de campos de alfalfa o frutas del lugar. La Federación de Productores de Neuquén elevó quejas por ello y hay mucha preocupación por la falta de seguridad en una zona estratégica de la Argentina. Pero aún no hubo respuestas, la tensión crece y el temor a un mayor impacto económico está latente.

Tags relacionados

Comentarios

  • ON

    Omar Navarro

    23/10/21

    Estimados , todo esto está hecho a propósito . Quieren armar un ejercito armado " berreta " con los pseudos mapuches . Jones Huala desciende de irlandeses y es hijo de un colaborador de Cristobal Lopez . Analicen lo que explicó Lilita Carrió sobre quien se quiere quedar con las tierras del sur argentino .

    0
    0
    Responder
  • JMM

    Jose Maria Martinez

    22/10/21

    Es lamentable la desidia del gobierno nacional, ante tamaña intromisión de estos grupos de individuos que pretenden crear el caos y afectar nuestra soberanía.

    0
    0
    Responder
  • JPS

    Juan Pablo Sobrero

    22/10/21

    Este gobierno de científicos incapaz de resolver nada.

    0
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    22/10/21

    Son terroristas que quieren guerra. hay que dárselas. Con un pequeño batallón algunos tanques y un poco de inteligencia se termina el conflicto en una semana.

    0
    0
    Responder
  • AY

    Angela Yuvone

    22/10/21

    Espero qué no se olviden de la situación de indefensión el 14 de noviembre.

    0
    0
    Responder