Pasar el verano

El Gobierno se entusiasma con una nueva puerta de ingreso de dólares

En los primeros diez meses del año, 3 millones de turistas ingresaron al país por vía terrestre, aérea, marítima y portuaria y generaron ingresos por más de u$s 2500 millones. "Dólar turista" y temporada de cruceros ¿Cuántos dólares se esperan?

En un contexto sanitario cada vez más favorable, luego de una parálisis total por el Covid-19, el 2021 comenzó a mostrar resultados similares a los de la prepandemia, cuando el turismo representaba ingresos por más de 5500 millones al Banco Central, y el Gobierno comenzó a mirar los resultados con mayor atención.

"El nivel de gasto de los turistas extranjeros ya está en cifras de la prepandemia y apuntamos a tener un cierre de año con un nivel muy alto de ingreso de turistas, tanto de la región como de países más lejanos, como Estados Unidos, España y Francia", señaló Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación.

Dólares de turistas: todos los números detrás de las medidas en las que trabaja el Gobierno

El plan urgente que diseñan Silvina Batakis y Matías Lammens - El Cronista

Aunque las perspectivas son más que optimistas, con un ingreso de u$s 2519 en los primeros 10 meses del añoque marcan un promedio de u$s 839 por cada turista que ingresa del exterior, Economía va por más

La cartera que conduce Sergio Massa, apunta a captar cerca de u$s 1100 millones en el último trimestre del año con el nuevo "dólar turista" que le permite a los no residentes de la Argentina acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito.

"Apuntamos a que la medida que anunciamos junto al ministro Sergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, apuntale ese crecimiento y signifique un importante aporte de divisas al mercado formal", planteó Lammens.

Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), señaló que "la llegada de turistas extranjeros a la Argentina viene creciendo mes a mes, acompañar este crecimiento con medidas concretas como la anunciada es pensar no solo en el turismo sino en la economía argentina en general".

ingreso temporal de divisas 

En las últimas horas, el Puerto de Buenos Aires dio inicio a la temporada de cruceros con el arribo de más de 1500 turistas alemanes y una tripulación de casi 600 personas a bordo del AidaMar.

En la Termina Benito Quinquela, se abrió la nueva temporada de cruceros 2022/2023 que cerrará cerca de abril y representa otra fuente de ingreso de dólares que el Gobierno mira con atención. 

En promedio, se estima que cada crucerista derrama u$s 200 dólares por día con estadías de 24 hasta 72 horas antes de partir a otros puntos del país como Tierra del Fuego o rumbo a Chile, entre otros destinos.

Para esta temporada, se esperan 129 recaladas y más de 410 mil turistas extranjeros para todo el país y, con el Puerto Buenos Aires como hub de ingreso, la expectativa es lograr cerca de 725 mil arribos con más de 700 recaladas, lo que permite estimar un ingreso mínimo de 80 millones de dólares, más los gastos que se genera por aprovisionamiento de insumos, alimentos y combustible.

Cruceros en el Puerto de Buenos Aires: comenzó la temporada con el arribo de más de 1500 turistas extranjeros

Matías Lammens en Washington: acuerdo con el BID por financiamiento de "La Ruta Natural" 

"La industria del crucero y del turismo en la Argentina se ha puesto de pie después de la pandemia y desde el Ministerio de Transporte acompañamos esa actividad y acompañamos esta navegación que genera recursos para los argentinos y las argentinas", dijo Diego Giuliano, secretario de Transporte.

Por su parte, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) destacó el "enorme" esfuerzo "para reactivar la industria de los cruceros en nuestro país", y agregó que "es una enorme satisfacción tener una previsión para esta temporada donde la cantidad de arribos esperada va a superar las cifras de 2019".

La AFIP creó una "alerta temprana" para agilizar la liquidación de dólares, ¿cómo detecta las maniobras irregulares?

"Terminó el ajuste virtuoso": las pistas que confirman el enfriamiento de la economía, según los analistas

El  AidaMar partió el 26 de octubre desde el puerto de Hamburgo (Alemania) y tocó puertos en España, Cabo Verde, Brasil y Uruguay, y estará en Buenos Aires estará durante 24 horas, momento en el que los turistas realizarán diversas actividades culturales para luego continuar su viaje hacia el puerto de Ushuaia.

turismo, fuente de reservas

Según datos del Ministerio de Turismo 5,6 millones de visitantes del exterior ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Del total, 3 millones pernoctaron al menos una noche en el país, por eso se contabilizan como turistas frente al resto que sólo que se cuentan como "excursionistas".

Más de 410 mil turistas extranjeros llegarán por agua a visitar la Argentina

  El décimo mes del año marcó un récord de afluencia de turistas en términos absolutos y de recuperación al contrastar con la prepandemia, en lo que va del año. Los datos de Turismo reflejan que ingresaron 410.000 (lo que representa un 76% de recuperación en relación con 2019).

En cuanto al acumulado en los primeros diez meses del año, ingresaron u$s 2519 millones lo que representa una cifra similar a la de la prepandemia, pero sólo en octubre se registraron u$s 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto del mismo mes de 2019.

Qatar 2022: la orden que bajó Alberto Fernández en la cuenta regresiva al Mundial

Previaje 3 confirmado: cómo es el nuevo programa, cuándo se puede viajar y adónde 

En relación al origen de las visitas, según el Ministerio de Turismo Brasil representó el 22% del total; seguido por Uruguay, con el 21,5%; Chile, 11,7%; Paraguay, 10,5%; Estados Unidos, 7,3%; España, 3,5%; Bolivia, 3,5%; Colombia y Perú, 2,4% cada uno, y Francia, con el 1,8%.

Entre los pasos internacionales por los que ingresan más turistas, el primer puesto lo ocupa el Aeropuerto de Ezeiza, luego el Aeroparque Jorge Newbery; en tercer lugar el Puerto de Buenos Aires y, por último, las vías terrestres como el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.