BRAND STRATEGY

El ingreso de dólares por turismo receptivo se acerca a nivel prepandemia

La recuperación fue del 88% en julio en relación con los números de 2019.

El ingreso de divisas generado por turismo receptivo en la Argentina fue de 323,6 millones de dólares en julio pasado, con una recuperación del 88% en relación con el registrado en 2019.

"Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional. Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes, con muy buenos resultados", subrayó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Al respecto, señaló además que "todas las líneas aéreas están reestableciendo rutas y aumentando frecuencias ante la alta demanda e incluso hay nuevas empresas que ya empezaron a volar al país" y destacó el rol de Aerolíneas Argentinas "en la estrategia de recuperación del turismo receptivo, sumando rutas clave para traer miles de turistas brasileños y uruguayos".

Entre el 1 de enero y el 7 de agosto ingresaron al país 3.422.514 visitantes extranjeros generando un ingreso de 1.691 millones de dólares. De ese total 1.800.000 fueron turistas, es decir que pasaron al menos una noche en la Argentina.

Los datos difundidos por el Ministerio a su cargo dan cuenta de que mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas llegaba a solo el 20% de los números de la prepandemia, en agosto trepó al 61%, con un incremento de arribos del 48% en julio respecto al mes anterior.

Los brasileños representan el 22,3% del ingreso de turistas extranjeros, mientras que los uruguayos son la gran sorpresa de los últimos meses, ubicándose segundos en el ranking, muy cerca de los brasileños, con el 19,3%. En tanto, Estados Unidos es el principal mercado de turismo receptivo extrarregional, con un 8,5% de arribos desde ese origen.

Los países que encabezaron la recuperación en julio con respecto a ese mismo mes de 2019 fueron Uruguay con el 127,7% (única nacionalidad por encima de la prepandemia); Estados Unidos, con el 68,7%; Brasil, con el 65,7%, y México con el 64,5%.