Este miércoles, el Gobierno anunció una nueva serie de recortes de subsidios a la electricidad en un escenario en el que se busca reacomodar el sistema de cobertura estatal a las boletas de luz y gas.
En particular, según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, se excluirá del régimen de subsidios energéticos a unos 15.500 usuarios de altos ingresos inscriptos en categorías más bajas, lo que les habilitaba una cobertura estatal del valor de su gasto en la boleta de luz.
En detalle, se trata de usuarios que "que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados -countries- en el AMBA", marcó el vocero. Y detalló: "El 44% se había categorizado como de ingresos bajos y el 56% de ingresos medios".
Esto mismo anunció la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, entidad que informó que ya "avanza en la recategorización de usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) geolocalizados en zonas del AMBA sur y norte de altos ingresos".
Debido a la ubicación de estos usuarios, con viviendas registradas en countries, clubes de campo, barrios cerrados y el barrio porteño de Puerto Madero, "el Estado Nacional asume que poseen una manifiesta capacidad contributiva".

El Gobierno quita subsidios a usuarios privilegiados
La quita de subsidios a la energía a 15.518 usuarios de ingresos altos y medios de zonas "privilegiadas" se enmarca en el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados que el Gobierno dispuso en el Decreto 465/2024, informó la Secretaría de Energía.
Según denunció Manuel Adorni, a pesar de que estos individuos estaban inscriptos dentro del segmento de ingresos bajos, "gozaban de privilegios como piletas climatizadas".
Incluso "se detectaron consumos eléctricos similares a los de una PYME, que duplican y hasta triplican el promedio nacional" de 250 kwh mensuales. Por ello, el Gobierno ya inició el proceso de recategorización automática.
El cambio le supondrá al Estado Nacional "un ahorro de más de $ 3000 millones al año" y se alinea al objetivo oficial de "garantizar una distribución eficiente, justa y transparente de los recursos públicos, asegurando que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan".
Aunque estos usuarios serán excluidos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de forma automática, el Gobierno mantendrá abierto un procedimiento de revisión individual para quienes deseen rever su caso.
Así, "los usuarios afectados podrán presentar un reclamo a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), bajo el trámite 'Solicitud de revisión de subsidios energéticos', con carácter de Declaración Jurada, y serán responsables de aportar las pruebas que justifiquen su inclusión", detallaron desde Energía.
Y concluyeron: "Esta decisión marca un punto de inflexión: se terminó el subsidio para quienes no lo necesitan. No hay justicia en un sistema que financia el consumo de usuarios de altos ingresos con el dinero de los pagadores de impuestos".












