BENEFICIOS

El Gobierno flexibilizó el acceso a créditos de Tasa Cero para monotributistas: todo lo que hay que saber

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo realizaron cambios en la normativa del programa para que más personas puedan participar: cuáles son los nuevos requisitos y cómo acceder al beneficio.

En el contexto de la emergencia sanitaria, uno de los grupos que más afectados se vio fueron los monotributistas. A mediados del mes de agosto, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó una nueva medida que, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca aliviar a los pequeños contribuyentes.

Más de un millón de monotributistas están habilitados para solicitar la versión 2021 de los créditos a tasa cero y más de 140.000 monotributistas ya accedieron al beneficio otorgado por la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En está línea, a través de la resolución 626/2021 publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio realizó cambios en la normativa para que más monotributistas puedan acceder acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021.

Desde el organismo, dijeron: "atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios".

CAMBIOS: NUEVOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CRÉDITOS A TASA 0% PARA MONOTRIBUTISTAS

  1. Ya no rige el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verifica que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
  2. Se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resulta de calcular 1,2.

En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800.

Otros cambios incluyeron la eliminación del impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

Por otro lado, se incorporó como nuevo requisito que indica que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CRÉDITOS A TASA 0% PARA MONOTRIBUTISTAS

  • Que la facturación del primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
  • Para poder solicitar este beneficio, los aspirantes deberán estar adheridos en el monotributo al 31 de mayo último, y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • A efectos de determinar el universo de beneficiarios será considerada la categoría del solicitante vigente al 30 de junio último, así como los topes de facturación por categoría vigentes a la misma fecha.
  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.
  • En los casos de solicitantes que registren factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podrán acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
  • No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
  • Lo mismo ocurrirá con los sujetos adheridos al monotributo que revistan la condición de sucesión indivisa; y aquellos a los que se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el fiduciario del hogar.

MONTOS DE LOS CRÉDITOS A TASA 0% PARA MONOTRIBUTISTAS

El importe, según la categoría del monotributo, no podrá exceder de:

  • Categoría A: límite máximo de $ 90.000
  • Categoría B: límite máximo de $ 120.000
  • Restantes categorías: límite máximo de $ 150.000

El monto mínimo para todos los solicitantes, sin importar la categoría, es de $ 10.000 y la categoría del monotributo que se toma en cuenta para determinar el monto máximo del crédito será la vigente al 30 de junio, antes de la recategorización de mitad de año.

CRÉDITOS A TASA 0% PARA MONOTRIBUTISTAS: CÓMO SE TRAMITAN

Los créditos se tramitan dentro del servicio web "Crédito Tasa Cero". Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2. Al acceder, cada monotributista podrá visualizar el monto mínimo y máximo disponible para su categoría.

Una vez ingresado el importe a solicitar, las y los pequeños contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada.

El paso a paso:

  1. Acceder a la web (auth.afip.gov.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=admin_mono) con CUIT y Clave fiscal
  2. Ir a "Crédito Tasa Cero"
  3. Seleccionar "Ingresar" en la sección "Tramitar el crédito"
  4. Completar los datos solicitados y seleccionar "Siguiente'
  5. Indicar un email y el banco emisor de la tarjeta en la cual se acreditará el importe del crédito, presionar "Siguiente", revisar los datos y "Confirmar"
  6. Para realizar el seguimiento de la solicitud, se deberá ingresar al servicio "Crédito Tasa Cero" y en la pantalla inicial seleccionar el recuadro azul "Ver" que se encuentra dentro de la tarjeta "Consulta de créditos".

CRÉDITOS A TASA 0% PARA MONOTRIBUTISTAS: DÓNDE SE ACREDITAN

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta.

En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Quienes soliciten los créditos a tasa 0% tendrán 6 meses de gracia para el primer pago y la devolución se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

QUÉ PASA SI YA PEDI UN CREDITO EN EL 2020

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las y los monotributistas que tengan una deuda por el Crédito a Tasa Cero 2020 podrán volver a solicitar el crédito, siempre que la garantía del crédito solicitado el año pasado no haya sido ejecutada.

El monto solicitado por dichos monotributistas será destinado a cancelar el monto adeudado y, en los casos que corresponda, el saldo restante se acreditará en la tarjeta de crédito indicada.

De esta forma, verán acreditado como saldo a favor de la tarjeta de crédito la diferencia entre el nuevo crédito y el saldo de deuda a pagar. En estos casos, las y los monotributistas sólo podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero 2021 a través de la misma entidad financiera que hubiera otorgado el crédito en 2020.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios