Conflicto Israel - Irán

El Gobierno emitió un alerta para los argentinos que viven en Medio Oriente: qué tienen que hacer y dónde llamar

Instó a los ciudadanos argentinos que se encuentren en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria a mantenerse atentos y seguir las instrucciones de las autoridades locales, estando al tanto de las alertas y procedimientos de seguridad.

La Cancillería Argentina emitió un comunicado ante la actual situación en Medio Oriente, instando a los ciudadanos argentinos que se encuentren en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria a mantenerse atentos a la evolución del conflicto. En el mismo sentido, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar al tanto de las alertas y procedimientos de seguridad.

En un contexto marcado por los recientes ataques de Irán a Israel en represalia por la voladura de la embajada del país persa en Damasco, Siria, la Cancillería ha dispuesto una serie de contactos para aquellos que necesiten asistencia consular en cada uno de estos países.

Esta medida se enmarca en el cierre temporario de las principales embajadas argentinas en la región, una decisión tomada por la canciller Diana Mondino en consulta con el presidente Javier Milei. Entre las embajadas cerradas de manera preventiva se encuentran las de Israel, Irán, El Líbano y Siria, ante una escalada bélica cuyas consecuencias son aún imprevisibles.

La postura oficial del Gobierno argentino frente a estos acontecimientos fue clara. Según expresó la Cancillería en un comunicado, "el Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global".

Cancillería informa que envió un cable diplomático a las embajadas argentinas en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y las instalaciones diplomáticas, así como para mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Aunque Argentina no cuenta con un embajador en Irán, dispone de representación diplomática en el país. En Irán, El Líbano y Siria, donde sí hay funcionarios diplomáticos argentinos, se ha ordenado mantener la máxima alerta y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades consulares.

Temas relacionados
Más noticias de conflicto Israel - Iran

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.