

La misión técnica del FMI encabezada por Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales del organismo multilateral.
La visita fue parte de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). "Las conversaciones con las autoridades argentinas continúan siendo constructivas", señalaron.

"En el marco de dicha revisión, continuaremos trabajando en los próximos días y brindaremos más información sobre los próximos pasos a su debido tiempo", destacaron.
El FMI le prestó u$s 15.000 millones a Argentina. Tras esta revisión, se espera el desembolso de u$s 2000 millones por parte del organismo multilateral.
El próximo paso debería ser una reunión de directorio del organismo, pero aún no hay fecha anunciada para ese encuentro.
Argentina estaría cumpliendo la mayoría de las metas pactadas con el FMI, pero la acumulación de reservas en dólares por parte del Banco Central no estaría cumpliendo esos parámetros.
Con corte al 13 de junio para la primera revisión, el programa verá el cumplimiento de sus metas de resultado fiscal positivo y control de la emisión monetaria. Tras el debut del sistema de bandas cambiarias, en tanto, el BCRA no compró reservas y la meta de acumulación para el arranque del programa no se cumplió, aunque el equipo económico busca contabilizar los dólares con los que se hizo el Tesoro.
Asimismo, destacaron que "este desempeño se da en un contexto distinto al del año pasado: En 2024, el ajuste se sostuvo principalmente en la reducción real del gasto previsional. En 2025, en cambio, esa partida pasó a traccionar el gasto primario, junto con las transferencias a provincias, en un esquema donde persisten recortes en subsidios y programas sociales".
Reservas y metas de dólares
Por la meta de acumulación de reservas, de u$s 5000 millones, tanto en el Gobierno como en el organismo reconocen que "la meta que importa" es la anual, por lo que puede haber un 'waiver' sin generar demasiados sobresaltos. Fue uno de los puntos en los que, on the record, el FMI evitó responder la semana pasada en su conferencia quincenal.
En esta última semana, antes de que venza el alivio temporal por la rebaja en retenciones a las exportaciones, se espera un fuerte caudal de divisas por la liquidación del campo. En junio, superó los u$s 5200 millones.













