Sin confianza en las encuestas, tras la sorpresiva derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses, el mercado se enfrenta a las urnas bajo total incertidumbre.

Lo que sí se puede observar, en base a datos empíricos, son posibles determinantes del voto, que pueden estar influenciados por factores socioeconómicos o demográficos. Así se desprende de un informe interactivo de Infodash, donde se cruzan los resultados electorales de 2023 con diversas variables provenientes del Censo 2022 y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Como siempre que se utiliza la econometría, por más que se observen correlaciones fuertes, no implica causalidad. Así lo explicó Néstor Magariños, director de Infodash y economista experto en datos: "Significa que, si aleatoriamente agarrás a un universitario en la calle, hay más probabilidades de que vote a JxC. Por lo tanto, si en una zona hay más universitarios, sube la probabilidad de votos hacia ese partido."

Una correlación similar ocurre con la edad. En el tablero se muestra que, en el balotaje de 2023, las pendientes de correlación de LLA se fusionaron con las de JxC, mientras que las de UxP se mantuvieron estables, reflejando la absorción del electorado cambiemita por parte de Milei. "Buscamos correlaciones entre variables y votos. No hay causalidades, pero sí relaciones fuertes que permiten entender qué hay detrás de las urnas", explicó Magariños.

Pero hoy surgen dos interrogantes: por un lado, que la oferta de Juntos por el Cambio ya no existe más. El partido se disolvió: una parte del PRO se fusionó con el oficialismo, pero no así el radicalismo o la Coalición Cívica. Por el otro, la pregunta que surge al ver los datos es si existirá nuevamente esa migración de JxC a La Libertad Avanza, tratándose de dos grupos que estuvieron en el centro del debate sobre los recursos asignados.

En las últimas semanas, el Gobierno vetó la ley de financiamiento universitario que actualizaba las partidas para el funcionamiento de las facultades y los salarios docentes. El Congreso insistió frente al veto, pero aún no se encuentra en vigencia, dado que el oficialismo plantea que falta definir cómo se realizará el financiamiento.

En el caso de las jubilaciones, el Congreso aprobó un aumento del 7% para todos los haberes, la actualización del bono, que había quedado congelado en marzo de 2024, y la reapertura de la moratoria previsional. Sin embargo, nunca se puso en práctica porque Milei lo vetó y el Congreso no volvió a insistir en ese veto puntual.

"Después de dos años de gestión, los jubilados o universitarios que votaban a JxC, ¿qué opinión tendrán ahora sobre LLA?", se preguntó Magariños.

Otra variable interesante donde se observó una correlación positiva es en los trabajadores de la construcción. En 2023, en los distritos donde hay más personas que se desempeñan en este sector, se registraba una mayor cantidad de votos para Milei. "Hace dos años que la actividad está frenada, ¿qué va a suceder con esos votos en 2025?", se preguntó el economista.

Comparado con noviembre de 2023, la construcción se encuentra 20% por debajo, según el índice de actividad que releva el Indec. En materiales, el Índice Construya da cuenta de una caída en las ventas del 17%.

Mientras que la indigencia era del 10% en 2023, en 2025 cayó al 7,2%, según el último dato del Indec. Desde noviembre de 2023, los ingresos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) treparon 103% en términos reales, esto es, por encima de la inflación.

Finalmente, otro dato que resalta en el tablero es el voto por zona geográfica. En ciudades como Mendoza capital, Salta capital, Bahía Blanca o Rosario se observa que en los centros ganó JxC, mientras que en las periferias lo hacía LLA. "Es otro interesante enigmático de cara a este domingo", concluyó Magariños.