En esta noticia
El Gobierno continúa persiguiendo una mayor estabilidad económica de la mano de su política de déficit cero. En ese sentido, el economista Carlos Melconian puso el foco en los próximos pasos que debe tomar, según su parecer, el equipo económico del ministro Luis Caputo.
En diálogo con Radio Rivadavia, Melconian cuestionó la gestión de Javier Milei por tener un "Gobierno concentrado en lo económico", que pierde de foco otras cuestiones con el fin de cumplir con "religiosidad la cuestión fiscal".
El primer paso que marcó como polémico el expresidente del Banco Nación es el de la falta de cumplimiento del Gobierno con sus acreedores. El énfasis lo puso en el acuerdo que persiste entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No cumplen con lo que tienen que cumplir. Falta el elefante en el bazar de la demanda cambiaria, por lo tanto, no está todo cerrado. Este equipo económico es experto en sacar dólares de abajo de la tierra y da pelea a ver si puede colocar siete bonos de mil millones de dólares por mes para sustituir la compra de dólares, el verdadero compromiso (con el Fondo)", ironizó Melconian.
Sobre este punto, afirmó: "Hay dos realidades. El año electoral y que esto no funciona. Todo el mundo está pendiente de la plata, de los lugares en las listas, del JPMorgan, del balcón de Cristina y de las reformas estructurales, pero acá lo más relevante es el reformateo".
¿Cuál es el "reformateo" del que habla Melconian?
El economista y exasesor de Mauricio Macri confía en los cambios paradigmáticos que plantea el Presidente para conseguir dividendos en el corto, mediano y largo plazo.
Por esto mismo es que habla de un "reformateo" de la economía. "Tiene que decir cómo el Tesoro tiene que comprar dólares de ahora en más y por qué", anticipó.
"Es importante seguir hurgando en cómo Argentina refinancia los vencimientos en dólares del 2026", alertó, mientras que detalló que el Tesoro "financió sus dólares usando la plata del Fondo y manteniendo reservas internacionales negativas".
Cómo debe seguir el Gobierno, según Melconian
"Esta no es una flotación administrada, sino una pseudointervenida. Intervenida a través de los manejos de futuros y fundamentalmente de no meter el elefante en el bazar", manifestó nuevamente.
Luego, dio precisiones acerca de esta analogía: "El elefante en el bazar es que el Central o el Tesoro tenían que comprar en 9 meses casi 10 mil millones de dólares, la contracara del superávit fiscal en pesos", expresó como contradicción durante su conversación radial.