En esta noticia
La historia de cuando Cristina Kirchnerdevaluó casi un 15% el precio en comparación a su precio en dólares a tan solo dos meses de haber perdido las elecciones legislativas parece haber quedado en el olvido entre tanta devaluaciónque continuó registrándose en los años venideros. Pero la misma puede servir a día de hoy como un presagio de lo que puede darse después de los comicios de este fin de semana.
Esto ocurrió cuando el kirchnerismo -que en ese entonces estaba nucleado en el Frente para la Victoria- perdió las elecciones legislativas de 2013, mientras que a nivel cambiario existía una alta brecha cambiaría, la cual era del 37% y se estimaba que para enero del 2014 llegaría al 45%.
Con esta situación en mente, se planteó que el problema de la brecha tenía que ser solucionado antes que nada. Entre las ideas estuvo la de devaluar un 40% la moneda nacional -cosa que fue rotundamente rechazada- y un plan que llevaría a un arreglo momentáneo del problema cambiario.
LA SOLUCIÓN DE KICILLOF A LA DEVALUACIÓN
Con el objetivo de evitar tener que realizar una fuerte devaluación de un día para el otro, el ministerio de Economía -que en ese momento comenzó a estar liderado por Axel Kicillof- ideó un plan junto con el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega.
El mismo se centraba en dos pasos: en primera instancia, se iba a depreciar el tipo de cambio oficial, mientras que después se buscaría regularizar el pago de la deuda a los acreedores privados que estaban litigando en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.
El primer paso, entonces, se centró en elevar el tipo de cambio oficial desde los $ 6,3 a $ 8,5 lo antes posible. Esto significó un aumento del 23% en la cotización en pesos de la moneda norteamericana, siendo su mayor salto (15%) el 23 de enero.
Ese mismo día el dólar llegó a $ 8,5 y hasta cotizó en $ 10, pero rápidamente se corrigió la tendencia con la venta de u$s 100 millones en el mercado SIOPEL. Finalmente se estabilizó la cotización al subir la tasa de interés unos 600 puntos, del 19% al 25% en tan solo un día.
La semana siguiente Kicillof se presentó ante el Club de París para regularizar la situación de la deuda y dar por terminado este plan del kirchnerismo en el cual se devaluó después de haber perdido unas elecciones.