El nuevo aumento del precio del gasoil de un 7%, implica un esfuerzo cercano a los $ 4000 millones para la nueva campaña agrícola 2018-2019, según consignó hoy la institución Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Es por lejos el insumo que más subió en la comparativa interanual y hace sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor", cuestionó la entidad.

"La medida de desregulación del mercado de combustible tendiente a regularizar y transparentar una operatoria del mismo, objetivo celebrado y apoyado por todos, viene sumando aumentos consecutivos en este insumo esencial de la producción agropecuaria", apuntó en un comunicado la CRA.

La entidad rural señaló que "con el nuevo aumento en el precio del gasoil, el incremento en lo que va del año roza el 70% y en la comparación interanual se dispara al 102%".

El aumento del valor del gasoil no afecta solamente a las actividades agrícolas, sino que también impacta en la marcha de las economías regionales y en las pecuarias. Del total de una factura de gasoil, el 46% es carga impositiva: conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, entre otros.