

La consultora de Héctor Polino, Consumidores Libres, difundió hoy un informe con la suba de la canasta de alimentos de este mes, que rondó el 3%, y alertó sobre la suba de más del 100% de algunos productos en lo que va del año.
Según el sondeo dado a conocer por Polino -realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya-, el valor del tomate perita lideró los aumentos en octubre con un alza de 45,35%, y también se convirtió en la mayor suba en lo que va del año con un ascenso de 104,92%.
Detrás del tomate, en el podio del ranking de precios en el lapso enero-octubre se ubican: el valor de la harina 0000, con un incremento de 78,06%, y el de kilo de pan, que trepó 55,74%.
Respecto de la canasta de alimento que releva de manera mensual Consumidores Libres, en octubre se encareció un 3,26% y acumuló en los primeros diez meses del año una suba de 16,81%.
Así, la canasta integrada por 38 productos relevada por la entidad mantuvo la tendencia alcista pese a los distintos tipos de congelamientos de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que en una primera etapa abarcó a 10 mil artículos, y a partir de junio se redujo a solo 500.
Este congelamiento nunca fue formalizado en el Boletín Oficial, pero según había trascendido del sector supermercadista, Moreno les había dicho que se mantendría hasta fines de octubre.
Aún no se sabe si mañana el congelamiento llegará a su fin, o si Moreno dispondrá una nueva prórroga consensuada con los supermercadistas.













