En esta noticia

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, pone en debate la posibilidad de establecer acuerdos en moneda local para no utilizar dólares estadounidenses en el comercio entre Argentina y Brasil, los datos de intercambio de los países que integran el Mercosur, mostraronuna desaceleración en junio.

De acuerdo a los datos que se desprenden del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de u$s 2896 millones en el sexto mes del año, un 0,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2022, cuando había sido de u$s 2920 millones.

Asimismo, el intercambio cayó un 6,3% con respecto a mayo pasado, debido a la baja de las exportaciones en un 20%, y al pequeño incremento de las importaciones en un 2,2%.

Las ventas argentinas a Brasilcayeron en junio, por tecer mes consecutivo,un31% con respecto a junio de 2022 al sumar u$s 927 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de u$s 1969 millones y mostraron un alza interanual del 25%.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s 1042 millones y se posicionó comoel más alto registrado desde el año 2000 cuando comienza el análisis de la serie bilateral.

"Contra junio de 2022 la suba del rojo comercial bilateral fue del 351,6%", detalló la consultora Abeceb. El salto de las importaciones estuvo explicado por "el boom de las importaciones de soja para molienda (+3.247% interanual) que alcanzó un récord de nada menos u$s 542 millones en un contexto de escasez interna de la oleaginosa producto de la sequía".

El comercio entre ambos países acumula en los primeros seis meses del año un saldo negativo para la Argentina por u$s 3580 millones. Es "2,7 veces superior al de igual lapso de 2022. Esto implica un monto negativo que no se registraba desde 2018, y que ya supera en un 59,4% al desequilibrio acumulado para todo 2022 (u$s 2.245 millones)", agregó Abeceb.

Exportaciones a Brasil

En lo que va del año, las exportaciones disminuyeron 3,7% con respecto a los seis meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 27,1% en el mismo período.

"Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo", destacaron desde la CAC.

Las importaciones de soja para la molienda explican el salto importador
Las importaciones de soja para la molienda explican el salto importador

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (31%) correspondió principalmente a la baja de trigo y centeno no molidos, vehículos automóviles de pasajeros y vehículos automóviles para transporte de mercaderías, mientras que el alza interanual de las importaciones argentinas (25%) se explicó principalmente por soja, partes y accesorios de vehículos automotores y energía eléctrica.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 4553 millones) y Estados Unidos (U$S 2947 millones) y Alemania (U$S 1114 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 9.346 millones) y Estados Unidos (U$S 3149 millones).

Cómo sigue la importación en el segundo semestre

Hacia adelante seguirá presionando sobre el déficit comercial bilateral la necesidad de importar soja para molienda que provendrán principalmente de Brasil, Paraguay y Bolivia, sostiene la consultora que fundó Dante Sica, ex ministro de Producción y hoy asesor de Patricia Bullrich. "De no registrarse ese incremento de importaciones, la molienda caería un 37% en 2023", agregan.

Tras el rojo más alto desde 2018 en lo que va del año, "lo más probable es que el Gobierno busque apretar aún más el torniquete importador considerando que en el segundo semestre se viene el fin de la cosecha gruesa", advirtió Abeceb en base a la presión sobre las reservas.

Brasil y el mundo

Las exportaciones de Brasil al mundo descendieron un 8,1% en junio de 2023 con respecto a igual mes de 2022, al pasar de U$S 32.735 millones a U$S 30.094 millones. Por su parte, las importaciones totales cayeron un 18,2% con respecto a las registradas hace un año (U$S 23.851 millones en 2022 vs. U$S 19.502 millones este año).

El resultado comercial brasileño fue superavitario -por décimo séptimo mes consecutivo- en u$s 10.592 millones, una situación semejante a la observada en junio de 2022: en aquel mes el saldo había sido positivo en u$s 8884 millones.

Las expectativas de mercado que relevó en junio el Banco Central de Brasil mostraron un incremento con respecto al mes anterior en materia de crecimientoestimado para 2023 (2,19% contra 1,68%). La expectativa sobre la suba de precios anual, por el contrario, disminuyó al 4,98% desde el 5,69% del mes anterior. Asimismo, se espera que el nivel de tasa de interés Selic sea del 12%, menor al valor actual de 13,75%.