

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación finalmente absolvió al juez Axel López, acusado por presunto mal desempeño en sus funciones y a quien defendía el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
López había sido acusado de liberar a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que, dos semanas después de salir de prisión, intentó asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, tras intentar abusar sexualmente de ella, en Chaco.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, estuvo integrado por seis jueces: Mario Reynaldi y Beatriz Fontana, los senadores Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), el diputado Diego Matías Mestre (UCR) y la abogada Cristina Peleteiro.
El jury estaba integrado por siete magistrados. Pero en la etapa de los alegatos la diputada del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti renunció al cargo para asumir en el Consejo de la Magistratura.
La de hoy fue una resolución dividida de tres a tres, cuando se necesitaban cinco votos para que se consiguiera su destitución.
A favor de la destitución se pronunciaron Diego Matías Mestre, Cristina Peleteiro y Oscar Castillo, mientras que Mario Reynaldi, Beatriz Fontana y Rodolfo Urtubey se pronunciaron en contra de la remoción de López de su cargo.
La decisión del jury presidido por el juez de Santa Cruz, Mario Reynaldi, fue duramente cuestionada en el recinto por las Madres del Dolor, impulsoras de la denuncia contra el juez López.
La defensa de Axel López fue liderada por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, lo cual fue rechazado por las Madres por entender que las normas le impedían participar de acciones judiciales hasta transcurridos dos años de su alejamiento del máximo tribunal. Zaffaroni, rechazó la acusación contra López al sostener que el magistrado cumplió con todas las normativas cuando le otorgó la libertad a Cabeza y que por lo tanto se ajustó a la ley en sus decisiones
La indignación de Madres
Tras conocer la sentencia, las integrantes de la agrupación silbaron por el resultado de la decisión y gritaron "impunidad", mientras López se retiraba del lugar por una puerta lateral.
“Nos vamos muy desilusionados porque esta es la Justicia que nos espera”, remarcó Guillermo Bargna, papá de Soledad, una de las chicas asesinadas por uno de los presos que fueron liberados por López.
Viviam Perrone, titular de “Madres del Dolor” confió que el padre de Tatiana (Kolodziey) la joven asesinada por Cabeza, le había confesado que estaba “cargando el arma para venir a matar” al magistrado, aunque destacó que consiguieron persuadirlo para que no tomara una actitud extrema.
Por otro lado, la dirigente de Madres se mostró indignada por el fallo del jurado y solicitó que López haga “un curso acelerado” con otros jueces para poder manejar la cantidad de causas que posee a su cargo. “(Siempre) las usó (la cantidad de causas) como argumento para explicar sus decisiones”, ironizó.
Por último, lamentó que López haya tenido “protección y poder” al contar con Zaffaroni en su equipo de defensores. "No quieren reconocer que en la Argentina algo grave está pasando", completó.













