Caída

"Default selectivo" para la Argentina: Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia para la deuda en pesos

La calificadora de riesgo S&P modificó este miércoles la calificación para la deuda en pesos por la vulnerabilidad del contexto macroeconómico.

La calificadora de riesgo S&P (Standard & Poor's) rebajó la calificación crediticia de la deuda argentina en pesos a "default selectivo", lo que implica una caída de la posición anterior de CCC-/C.

La calificadora tomó la decisión de definir como default selectivo (SD, por sus siglas en inglés) a la deuda en pesos nacional luego del canje de deuda llevado a cabo esta semana por el Ministerio de Economía, el cual tuvo una aceptación del 77%.

Este movimiento del equipo de Luis Caputo despejó más de 42 billones de pesos y afectó al total de los títulos con vencimiento a 2024.

Para S&P, este canje por nuevos bonos en la actual situación de debilidad e incertidumbre financiera "equivale a un default", por lo que definió rebajar la calificación financiera "para la deuda soberana en moneda local de Argentina a 'SD/SD' desde 'CCC-/C".

CCC-/C, la calificación previa, implicaba que la posibilidad de la Argentina de cumplir con sus obligaciones financieras en pesos era "vulnerable y dependiente de condiciones económicas, financieras y de negocio favorables".

S&P rebajó la calificación crediticia de la deuda soberana en pesos tras el canje de deuda del Tesoro.

Ahora, la calificación de la deuda soberana en moneda local cayó directamente a "incumplimiento de pago de obligaciones financieras o violación de una promesa imputada".

Cabe señalar, sin embargo, que la deuda argentina en moneda extranjera mantiene su calificación como CCC mientras que, según señaló la calificadora de riesgo, "una vez completado el canje de deuda", espera volver a elevar la calificación a largo plazo en moneda local a la categoría CCC, por encima del CCC- previo.

Respecto a esta decisión, el economista Federico Furiase explicó en redes que el cambio en la calificación de S&P "es meramente metodológico por la operatoria de manejo de pasivos".

Y sostuvo: "La noticia relevante para el mercado es que S&P anuncia que subiría la calificación de la deuda en moneda local desde CCC- a CCC".

El canje de deuda de Caputo: los detalles

El canje de deuda llevado a cabo por el Tesoro Nacional le permite a la Argentina aliviar la carga de compromisos de pago con vistas a lograr este año el superávit financiero.

De acuerdo al comunicado difundido por la entidad, "el sector privado aportó aproximadamente el 17,5 % de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad".

La operación voluntaria llevada a cabo en el mercado doméstico permitió prolongar la vida promedio del perfil de vencimientos de la deuda emitida en moneda argentina desde 0,46 años a 3 años.

A su vez, se redujo la carga financiera con un ahorro de intereses de 555.000 millones de pesos (0,1 % del PIB).

La operación concretada este martes apuntaba a que los tenedores de una quincena de letras y bonos del Tesoro emitidos en moneda argentina y con vencimiento este año los canjearan por una cesta de otros cuatro instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028.

Aunque la mayor parte de la deuda a canjear estaba en manos de organismos públicos, el canje era considerado como un test para medir el grado de confianza de los inversores privados -fundamentalmente, bancos- en el plan económico del presidente Javier Milei

Temas relacionados
Más noticias de S&P
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.