En las próximas elecciones generales del 27 de octubre hay varios oficialismos provinciales que irán con “boleta corta . Es decir, presentarán candidatos propios a legisladores nacionales, pero no tendrán pegada una boleta de candidato a presidente.

Este es el caso de Córdoba, el segundo distrito con más electores del país. Juan Schiaretti ya fue reelecto en mayo como gobernador y de cara a las elecciones nacionales presentará sus propios candidatos a diputados con la lista de Hacemos por Córdoba, despegado de los candidatos a presidente.

Pero para no ser perjudicados por el arrastre que puedan llegar a tener las boletas presidenciales, Hacemos por Córdoba realizó un pedido muy llamativo a la Justicia Federal Electoral: que en el cuarto oscuro haya boletas presidenciales ya cortadas, despegadas de los candidatos a diputados. Es decir, que no haya ninguna “boleta larga que pueda tener arrastre.

“De esta forma, el elector que tenga la voluntad de votar el presidente de un partido político y los diputados nacionales de otro, lo pueda realizar combinando boletas, sin la necesidad de tener que cortar un voto, acción que suele resultar engorros provocando en muchos casos la nulidad del sufragio , expresaron desde Hacemos por Córdoba, según consigna Télam.

Hacemos por Córdoba quiere un resultado similar al que obtuvo el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, otro oficialismo local que irá con boleta corta. Una jueza de Posadas falló en ese sentido y todas las fuerzas tendrán que ir con boleta corta. Igualmente, la oposición apelará esta medida. En el caso de Córdoba, igualmente, la presentación fue realizada ante la Justicia Federal Electoral, que es la que tiene competencia sobre las elecciones nacionales.

Schiaretti quedó en el medio de la implosión de Alternativa Federal. Es que sus tres aliados en ese espacio –Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto– terminaron en espacios políticos distintos para las próximas elecciones.

Por eso es que en medio de la campaña mantiene buenas relaciones con todos los espacios. Mañana por la tarde, de hecho, recibirá la visita de Roberto Lavagna.