Fusión de Comercio

Matías Tombolini, de la inflación a las importaciones: cómo es la apuesta para alinear precios que le encargó Sergio Massa

A través de la unificación de Comercio Interior y Exterior, Sergio Massa encomendó al nuevo Secretario, "ordenar la mesa de los argentinos" y recuperar un sistema de "precios adecuado" que permita "volver a saber cuánto valen las cosas". Opiniones cruzadas sobre la decisión de ensamblar dos áreas de peso en la economía.

Entre las determinaciones que asumió el flamante titular de Economía, Desarrollo Productivo y Agrícultura, Sergio Massa, sorprendió la fusión de dos Secretarías que, funcionan de forma disociada desde hace tiempo, aunque para los especialistas deberían trabajar integradas, más allá del lugar que ocupen en el organigrama.

El desembarco de Matías Tombolini, que en la actual gestión viene en la dirección del Banco Nación, y recientemente al frente de ARSAT, genera tanto ruido como expectativa por el peso específico que asumirá. "Hay que relanzar Precios Cuidados", aseguró el miércoles por la noche como anticipo sobre los ejes de su gestión.

La era Massa: cuántos ministerios quedan con el nuevo Gabinete

Quién es y cómo piensa Daniel Marx, el elegido por Sergio Massa para controlar la deuda

quien es matías tombolini

Luego de competir por la jefatura de Gobierno porteña con Consenso Federal, en 2019, y de mostrar una buena performance en el espacio mediático como columnista, el economista ligado al campo massista y formado en la Universidad de Buenos Aires, se incorporó al gabinete del Frente de Todos. 

Por las últimas horas su protagonismo escaló en la escena política al asumir como Secretario de Comercio, con una particularidad, concentrará temas sensibles que han sido centrales en la agenda económica en los últimos meses: precios, exportaciones e importaciones. 

Matías Tombolini: "Hay que relanzar precios cuidados" 

¿Podrá Tombolini ayudar a controlar la inflación récord al tiempo que monitorea las operaciones de comercio internacional con saldo desfavorable? La ambiciosa misión que apunta a "darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas", según escribió en Twitter Sergio Massa, implica también concertar tensiones con quienes quieren importar más y quienes buscan exportar con mejores precios y menos retenciones.

 Además de revertir el récord de inflación que se colocará en torno al 8% en julio, Tombolini deberá buscar mecanismos para frenar la salida de divisas que desequilibra la balanza comercial argentina que, en el sexto mes del año, mostró un déficit de US$ 115 millones, según el INDEC.  

opiniones cruzadas

Al reflexionar sobre las razones que motivaron la fusión de las secretarías, que incluye el manejo de variables macro y micro como precios e inflación, por un lado, y exportaciones e importaciones, por el otro, Ricardo Delgado, director de Analytica, apuntó principalmente a la búsqueda de austeridad por parte del Estado.

Sin embargo, opinó que la incidencia de la Secretaría de Comercio "no afecta sensiblemente los niveles de inflación: puede establecer acuerdos, continuar con precios Cuidados u otras canastas pero siempre son muy pequeñas en relación a los niveles totales del consumo".

El flamante titular de Economía, Desarrollo Productivo y Agrícultura, Sergio Massa, fusionó las secretarás de Comercio.

"Creo que Massa tiene claro que el problema inflacionario no tiene que ver con algunos sectores que forman precio y le meten la mano en el bolsillo a los consumidores, como creen algunos en el Gobierno, sino con un tema macro que se tiene que resolver eventualmente con medidas temporales que afecten precios y salarios", dijo Delgado pero aclaró que no espera un plan en este sentido por el momento.

Con una mirada más escéptica, Luis Secco, le quitó importancia al nuevo organigrama y apuntó a las definiciones políticas, entre ellas, un posible cambio en el "énfasis" en materia de intervención y regulación de mercados. En ese sentido, no se mostró optimista al expresar que "si hay algo en lo que coincidía el nuevo ministro de Economía con el resto del Gobierno es en el rol del Estado, la intervención de los mercado y la subestimación del problema macro económico".

orden macro

"Esta idea de 'cuidar la mesa de los argentinos'atrasa; la interpretación de que la política exterior tiene que proteger el consumo de los argentinos y se prohíbe la exportación de productos que se consumen localmente con más regulaciones de precios e intervenciones, no cambia demasiado". En cambio, marcó Secco, si la unificación se complementa con políticas macroeconómicas y un programa consistente "hay una chance de resolver la inflación".

Fábrica de dólares: quiénes son los contactos de Sergio Massa en Estados Unidos

Mindlin elogió a Sergio Massa: "Siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales"

el manejo de las simi

Miguel Ponce, director del Centro de estudios Comercio Exterior Siglo XXI, dijo que "el comercio exterior tiene que estar vinculado a la producción y la industria por cercanía con el manejo de las SIMI -licencias de importación-", y opinó que el manejo de estos trámites indispensables para la fluidez de las operaciones de importación "le llevará un tiempo", al nuevo titular de las carteras unificadas, Matías Tombolini.

El ex directivo de la Cámara de Importadores (CIRA) no subestimó la capacidad del economista para liderar Comercio Interior pero mostró más confianza en "el vasco", José De Mendiguren, por su experiencia industrial para liderar las compras de los sectores productivos en el exterior y las exportaciones.

Al mismo tiempo, Ponce ponderó la designación de Jorge Neme al frente de Economías Regionales pero se mostró cauto en su análisis, a la espera de mayores definiciones por arte del gabinete. Por otro lado sobre las denuncias de "judicialización" del comercio exterior, a partir de más de 500 cautelares que el Gobierno informó que auditará para evitar que prosperen maniobras para obtener dólar oficial de forma fraudulenta, indicó que "no hubiera ocurrido si el proceso de aprobación de SIMI hubiera sido el adecuado".

En este sentido advirtió que todo endurecimiento en los mecanismos para importar genera indirectamente mayor inflación. "Ni bien aparece el rumor de que hay faltantes, crecen los precios por la incertidumbre que genera el valor de reposición de un producto; quita competitividad y se incrementa el contrabando".

En contrapunto, Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional destacó que en algunos países como Estados Unidos el comercio interior y exterior funcionan bajo la misma Secretaría. "El Comercio es uno sólo", dijo el analista de DNI y planteó que lo importante es "regular con el mismo patrón". "Lo que se requiere es que ambas áreas favorezcan el comercio: menos regulaciones y más apertura ya que las importaciones fluidas generan competencia", sintetizó Elizondo.

"Ahora -aclaró-, si vas a tener una fusión para trabar, obstruir y reglamentar de manera opresiva el comercio no está bien pero si se busca una política integral que tienda a la incrementar la flexibilidad, con mayor apertura y fomento de la competencia, es adecuado".

Respecto al rumbo que se le dará a las exportaciones que son una pieza central en el plan de Sergio Massa para activar la "fábrica de dólares" y estabilizar la macroeconomía, Elizondo destacó el rol estratégico de la Cancillería a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales en la incorporación de productos argentinos en el mercado externo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios