Daer cierra las primeras paritarias 2023 de Sanidad y rompe el techo del Gobierno
El cosecretario general de la CGT acordó una suba del 60% para el semestre abril-septiembre con el compromiso de volver a dialogar ese mes acorde a la evolución de precios. Cómo serán los tramos y a quiénes alcanza de las ramas del sector
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer, uno de los co-secretarios generales de la CGT, cerró la primera paritaria 2023 que pone fin, de forma explícita, a cualquier posibilidad de cerrar acuerdos salariales en torno al 60% para el año en curso.
Si bien ya hubo otros acuerdos que habían sobrepasado por mucho el 30% que el Gobierno pretendía para el primer semestre, el porcentaje de este sector puso un nuevo techo al ubicarlo en torno al 50% para los próximos seis meses. El entendimiento se extiende a todos los convenios colectivos del sector asistencial.
La UOM cerró su segunda paritaria 2023: los detalles del acuerdo con los siderúrgicos
De acuerdo a la negociación, se establece una suba del 60% de los salarios para el período abril-septiembre. Se trata, en total, de seis tramos que incluyen un 9% en abril, 9% en mayo, 8% en junio, 8% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Todos los aumentos toman como base los salarios vigentes al mes de marzo de 2023.
A la vez, se resolvió aplicar una actualización en los montos del bono por el Día de la Sanidad -pasará de $ 13.840 a $ 14.278- así como las sumas destinadas al Seguro por Fidelidad, Sala Maternal y otros adicionales de convenio.
Se espera que en septiembre, la FATSA, que comanda Héctor Daer, y los empresarios vuelvan a sentarse a revisar la evolución de la inflación. De facto, esto termina aquella intención inicial de fijar unas paritarias anuales en torno al 60% cuando la expectativa inflacionaria del sector se ubicaba en ese horizonte. Solo la inflación del primer trimestre tiene un acumulado por encima del 21%.
Entre los Convenios Colectivos de Trabajo que acreditarán este 60% de incremento figuran el de Emergencia Médicas, Medicina domiciliaria y traslados de pacientes (CCT 459/06), Trabajadores de hospitales y colectividades (CCT 103/75), Trabajadores de mutualidades (CCT 107/75) y Trabajadores de Sanatorios, establecimientos geriátricos y sanatorios privados de neurosiquiatría (CCT 122/75).
También comprende a los Trabajadores de Institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación (CCT 108/75) y Trabajadores de atención, cuidado e internación domiciliaria (CCT 743/16).
Casualmente ayer, Daer participó junto de la entrega de diplomas a 300 nuevos licenciados y licenciadas en Enfermería, tras su egreso como parte del convenio entre el gremio y el Ministerio de Salud. Estuvieron también Miguel Ángel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y adjunto en FATSA; Carlos Wo, secretario general de la Federación y el exministro Ginés González García.
En rigor, la paritaria beneficia ubicará el básico de convenio para la categoría de enfermero en $ 255.000 para septiembre de 2023, subiéndolo de los $ 195.000 actuales. En total, beneficiará a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras de las diversas ramas de Sanidad.
No obstante, se espera que parte del porcentaje conseguido en la paritaria se traslade en los próximos meses al precio que abonan los usuarios y usuarias de prepagas. En el gremio se calcula que hasta el 92% de ese monto podría transferirse desde junio a las cuotas.
Compartí tus comentarios