SEGUIMIENTO DE CUENTAS

Cuentas de argentinos en el exterior: cayó AFIP sobre otros 1800 contribuyentes con millones sin declarar

La AFIP notificó que la medida abarca a quienes no declararon sus activos en sus cuentas en el exterior tanto en el Impuesto a los Bienes Personales como en el Impuesto a las Ganancias durante el período fiscal de 2019 y 2020.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 1800 contribuyentes de que no declararon sus activos en sus cuentas en el exterior tanto en el Impuesto a los Bienes Personales como en el Impuesto a las Ganancias, ambos correspondientes a los períodos fiscales de 2019 y 2020.

Como reveló El Cronista, la AFIP ya había avanzado con una agresiva estrategia de captación de cuentas no declaradas en el exterior, en la que se detectó el comportamiento financiero de muchos argentinos cuyos montos en el país no coincidían con los movimientos de fondos en el exterior o no coincidían las declaraciones juradas que presentaban afuera con las que hay en Argentina.  

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: arrancó el acuerdo, todos los datos que AFIP pide a los bancos

Cuentas de argentinos en el exterior: la AFIP ya detectó más de 1600 no sólo en EE.UU.

Cuentas de argentinos en el exterior: nueva intimación por casi $ 5000 millones

Según comunicó este miércoles el organismo conducido por Carlos Castagneto, los impuestos omitidos alcanzan aproximadamente los $ 4.919.001.432, lo que equivale a u$s 82.409.137 para el período fiscal 2019 y a u$s 26.481.044 para el período fiscal 2020, tomando el tipo de cambio oficial de cada fecha.  

En total, se detectaron 1.800 personas físicas que tenían diferencias por más de $100 millones entre el saldo de cuenta informado por el exterior y lo declarado, o saldos de cuenta inferiores a $100 millones y diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y lo informado ante la AFIP también por más de $100 millones.

La tarea de fiscalización de cuentas se produce ante la vigencia del acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos, que tiene vigencia desde el pasado 1 de enero.

Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo del cual es titular Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo, remarcaron desde AFIP.

De acuerdo a la Ley de Procedimiento Tributario establece que, en caso de corresponder, la AFIP aplicará multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las presentaciones requeridas, detalle que no fue aportado aun por el organismo.

Cuentas en el exterior: cómo se hizo el seguimiento

Las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países, que permite acceder a reportes de administraciones tributarias internacionales respecto de cuentas financieras en el exterior de sujetos residentes en el país.

Este protocolo prevé el intercambio automático anual entre las Administraciones Tributarias de la información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros, de personas y entidades, como así también fideicomisos y fundaciones.

Así, a raíz de estas inconsistencias detectadas, se intimó a esos contribuyentes a incorporar esos montos en sus presentaciones.  

La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la explotación de la información recibida por la AFIP a través del Estándar Común de Reporte de la OCDE, un mecanismo de cooperación internacional que prevé el intercambio automático de información anual entre más de 100 países posibilitando así combatir el fraude y evasión fiscal.

Según un informe reciente, en el ranking de países con mayor volumen de información durante el año pasado -y donde se concentró la mayor cantidad de cuentas de argentinos no declaradas- figura como tope de destinos Uruguay. A continuación, le siguen Suiza, España, el Reino Unido y Alemania.  

Temas relacionados
Más noticias de cuentas en el exterior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.