

En medio del escándalo por el faltante de alimentos en comedores comunitarios y organizaciones sociales, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello oficializó este lunes la salida de cuatro funcionarios del área a cargo de Pablo de la Torre, quien también fue desplazado de su cargo como Secretario de Niñez y Familia la semana pasada.
Las bajas se concretaron a través de las resoluciones 339, 340, 341 y 342 publicadas en el Boletín Oficial este lunes.
Quiénes son los funcionarios que ya no forman parte del Ministerio de Capital Humano
- María Lucila Raskovsky : Ex subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Secretaría de Niñez y Familia.
- Héctor Calvente: Ex subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez y Familia.
- Esteban Bosch: Ex director nacional de Emergencia de la Secretaría de Niñez y Familia.
- Fernando de la Cruz Molina Pico: Coordinador General de la Comisión Nacional De Coordinación Del Programa De Promoción Del Microcrédito Para El Desarrollo De La Economía Social.
Si bien las resoluciones no especifican los motivos de las desvinculaciones, las mismas se producen en un contexto de fuerte revuelo por las presuntas irregularidades en la distribución de 5.000 toneladas de alimentos por parte de la cartera que conduce Pettovello.

Escándalo de los alimentos en Capital Humano: qué se sabe hasta ahora
Cabe recordar que el escándalo estalló a fines de mayo cuando, ante un pedido de acceso a la información pública realizado por El Destape, el Gobierno nacional reconoció tener 5.000 toneladas de alimentos sin repartir a comedores. La cartera conducida por Pettovello argumentó, según el día, que los alimentos se habían comprado de manera irregular, o no tenían trazabilidad o se los guardaba para situaciones de emergencia.
Las últimas salidas se suman a la de Pablo de la Torre, quien era el virtual número dos del ministerio y fue apartado de su cargo la semana pasada. Hasta el momento, la ministra Pettovello ha recibido el respaldo del gobierno nacional, tanto del presidente Javier Milei como del gabinete en su totalidad.
Otro escándalo que estalló en los últimos días es el presunto pago de sobresueldos en Capital Humano, a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que recibía dinero del Estado nacional para luego contratar funcionarios que servían a la cartera que conduce Pettovello.
Capital Humano es un ministerio creado por esta administración y que engloba desde la política social, laboral y educativa.
Resta por ver cómo se reestructurará el área afectada por estas bajas y si se llevarán a cabo nuevas investigaciones para esclarecer las denuncias por irregularidades en el manejo de alimentos.













