Cortes de ruta

Continúan las medidas de transportistas y advierten que en 48 horas las terminales se quedarían sin granos

Transportistas autoconvocados están cortando los principales accesos al Gran Rosario en reclamo por aumentos tarifarios por suba de costos. Piden modificar la Ley Nacional de Cargas y crear un cuadro tarifario unificado.

En las próximas 48 horas las medidas de fuerza llevadas adelante por transportistas de carga autoconvocados de la provincia de Santa Fe podrían derivar en faltantes de granos en las terminales portuarias del Gran Rosario, en una escalada del conflicto que comenzó ayer por la noche, con un corte de rutas por tiempo indeterminado. 

La medida se desarrolla especialmente en el área de incidencia del mayor polo cerealero y aceitero del país y uno de los más grandes del mundo. 

El Gran Rosario es una extensión de 70 kilómetros sobre la costa del río Paraná, donde se emplazan 31 terminales portuarias y por donde sale el 78% de todas las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados que produce el país.

"Hoy no se nota, pero como es una cadena de carga continua las terminales portuarias van a empezar a sentir el impacto dentro de 48 horas", señaló a la agencia Télam José María Ramón, capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), con funciones en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués.

Es sólo cuestión de tiempo para que la medida se haga sentir con mayor fuerza. Desde hoy al mediodía los empresarios del transporte sólo dejan pasar camiones que llevan vacunas contra Covid-19 o medicamentos. El mayor impacto se observará en el ingreso de granos a las terminales portuarias.

Según explicó Ramón, las terminales dan turnos de entrada a los barcos pero como el cereal está virtualmente "parado en los camiones" atascados en. la ruta, "dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno".

 Los empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales, mantienen cortes parciales en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de Santa Fe, en reclamo por aumentos tarifarios por el aumento de costos. 

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el índice de costos de la actividad se incrementó 35% en 2020, con fuerte incidencia de los rubros combustible (20,8%) y personal (39,8%). En el caso del combustible ya se acumulan dos incrementos más en lo que va de este año.

Los mayores aumentos se registraron el año pasado en neumáticos, con un salto de 71,2%, seguros (70%), así como patentes y tasas, que tuvieron un salto de 57,9%, más de veinte puntos porcentuales por encima de la inflación que midió el Indec, que alcanzó el 36,1%. 

Además de los retenes en las autovías principales de Santa Fe y Entre Ríos, también se registran cortes en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

En un principio sólo dejaban pasar a los autos y retenían a los camiones, aunque cercad del mediodía las agrupaciones de transportistas flexibilizaron la medida y acordar dejar pasar 30 camiones de carga por hora. 

Cuadro tarifario

En el marco de esta medida de fuerza trascendió también un reclamo de transportistas autoconvocados, que principalmente llevan carga del sector agropecuario, reclamando una reforma de la Ley Nacional de Cargas (24.653) y tarifas uniformes a nivel nacional, que contemplen "incrementos y subas del combustible e insumos que el transporte necesita para su constante funcionamiento de manera correcta y eficiente".

En el borrador de una misiva que enviarían al Ministerio de Transporte, se pide con carácter de urgencia "que se revea la tarifa x km". Solicitan que se abone $85 el kilómetro como mínimo, considerando que "el costo de mover una unidad oscila en $52 por km".

Entre otros aspectos también solicitan que la cartera de Transporte "tome intervención en el valor del gasoil" y regule ese mercado, y hasta el medio y forma de pago de los fletes.

Es un conflicto que parece estar lejos de superarse a corto plazo y que ya está generando incluso conflictos en los cortes con transportistas que llevan carga perecedera y levantan sus quejas por las pérdidas y costos asociados. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios