

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado en un juicio abreviado a la pena de un año y medio de prisión por el delito de dádivas, tras haber reconocido que empresarios le pagaron varios pasajes aéreos y el alquiler de inmuebles siendo funcionario público. La sentencia la firmó el juez federal Julián Ercolini, quien aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario kirchnerista y el fiscal Guillermo Marijuan en el juicio abreviado, donde también se pactó la pena de otros funcionarios y empresarios involucrados en los dos hechos de dádivas.
Jaime también fue condenado a devolver una suma de $ 2 millones, como acordó su defensa para evitar el juicio oral y público, aunque por el momento el ex funcionario no irá preso. Es la segunda condena que recibe el ex titular de Transporte, que fue penado por seis meses por ocultar pruebas en Córdoba, en la causa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito.
Puntualmente, Jaime fue condenado por dos hechos de dádivas por el que fue denunciado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tras dejar su cargo en 2009. Está acusado del delito de dádivas, al haber recibido un total de 15 pasajes aéreos entre 2006 y 2009 con distintos destinos como Brasil y Córdoba, de manos del empresario Claudio Cirigliano, a quien él debía controlar mientras estaba al frente del área. Además, ejecutivos de TBA, que concesionó el ferrocarril Sarmiento hasta 2012, le pagaban el alquiler de sus departamentos en Capital Federal, uno de ellos ubicado en Avenida Libertador 654, y otro en Cerrito 1518.
Junto a Jaime, quien admitió haber cobrado coimas y pactó la pena y la devolución del dinero, fueron condenados el ex asesor de Transporte Manuel Vázquez, a quien se le fijó una pena unificada por otra condena de dos años y dos meses de prisión, y además debe devolver poco más de $ 346.000. También fue condenado el empresario dueño de TBA Claudio Cirigliano, quien pagará unos $ 150.000; el hijo de Manuel Vázquez, Julián, quien realizará una probation y devolverá $ 30.000, y el directivo de TBA Néstor Otero, quien acordó pagar $ 760.000 a un comedor comunitario y otros $ 25.000 para obras benéficas, sumado a tareas comunitarias que deberá realizar.
Cabe recordar que Jaime es uno de los 27 acusados que están en juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012, que causó 51 muertos y 700 heridos y en donde el fiscal del caso pidió una pena de 11 años de prisión. El ex funcionario, además, afronta varias causas penales por corrupción, entre las que sobresale la acusación por enriquecimiento ilícito y otra por administración fraudulenta en el Belgrano Cargas.













