Tras el escrutinio definitivo, cómo quedó conformada la lista de Santilli y Manes en PBA

Ya se sabía que sería encabezada por Diego Santilli, pero no estaban definidos los demás lugares. Cuántos podrían ingresar de cada partido.

Dieciséis días después de los comicios se conocieron los resultados del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires. Como suele ocurrir, no hubo grandes modificaciones respecto a lo que se difundió el domingo de elecciones en el escrutinio provisorio. Sin embargo, se terminaron de resolver algunos números finos que definieron cuestiones de cara a las generales.

Por ejemplo, la lista de Juntos. A nivel interno, compitieron "Es Juntos", encabezada por Diego Santilli, y "Dar el paso", con Facundo Manes como referente. Cada alianza que compite en las primarias puede definir la forma en la que luego se conforman las listas. En este caso, se habían definido ocho posibilidades en la previa según el porcentaje que obtenía cada fuerza.

El escrutinio provisorio mostraba que había ganado Santilli por apenas más del 60%, y justo en ese número estaba el límite entre dos posibles conformaciones. En el definitivo se confirmó la tendencia: el ex vicejefe de gobierno obtuvo 1.968.336 votos contra 1.293.917 del neurocientífico. En términos porcentuales, 60,34% contra 39,66%.

De esta forma, los que estaban en la lista de Manes ocuparán los lugares 3, 6, 9, 12 y 15, entre los lugares considerados "entrables" de cara a las generales. Si se repitieran los resultados de las primarias, Juntos sumaría 16 de los 35 diputados que se eligen por la provincia de Buenos Aires.

De este modo, los primeros lugares de la lista definitiva serán los siguientes (resaltados los que provienen de la lista Dar el paso):

  1. Diego Santilli (PRO)
  2. Graciela Ocaña (PRO)
  3. Facundo Manes (UCR)
  4. Marcela Campagnoli (CC)
  5. Juan Manuel López (CC)
  6. Danya Tavela (UCR)
  7. Gerardo Milman (PRO)
  8. María Sotolano (PRO)
  9. Emilio Monzó (Partido del Diálogo)
  10. Gabriela Besana (PRO)
  11. Hernán Lombardi (PRO)
  12. Margarita Stolbizer (GEN)
  13. Alejandro Finocchiaro (PRO)
  14. Victoria Borrego (CC)
  15. Fabio Quetglas (UCR)
  16. Florencia De Sensi (PRO)

Si la lista de Manes hubiera obtenido el 40% dentro de la interna, la lista hubiera sufrido varios cambios. De hecho, los candidatos de esa lista hubieran quedado en ocho de los 16 primeros lugares. Para ello, no alcanzaron los 1.293.917 votos obtenidos: faltaron 18.307 más.

Por otro lado, con el escrutinio definitivo se confirmó que serán seis las listas que competirán en las generales: Juntos, Frente de Todos (encabeza Victoria Tolosa Paz), FIT (Nicolás del Caño), Avanza Libertad (José Luis Espert), Vamos con Vos (Florencio Randazzo), +Valores (Cynthia Hotton).

En el caso de Hotton llegó justo al 1,5% de los votos, el piso necesario para llegar a las generales. Logró 131.308 votos, solo 231 más del mínimo que requería cualquier candidato para llegar a noviembre.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios