

Hugo Chávez pasará a la posteridad con la técnica del embalsamamiento, método al que fueron sometidos nada menos que los cuerpos de Eva Perón, Lenin, Ho Chi Minh, Juan XXIII y Mao Tse Tung, entre otros.
Pero ¿en qué consiste el embalsamamiento? Se trata de una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.
En el antiguo Egipto se practicaba la técnica de embalsamar los cuerpos para conservarlos de la descomposición y así permitir, de acuerdo a sus creencias religioso-mitológicas, una existencia próspera en la vida después de la muerte.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Hugo Chávez será embalsamado para que permanezca “eternamente” para el pueblo.
En julio de 1952, tras el muerte de Evita, el gobierno de Perón decretó un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión, hasta el 9 de agosto, cuando fue llevado al Congreso para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. Fueron catorce días en total. La procesión fue seguida por millones de personas.
Porteriormente, Juan Domingo Perón reclamó al doctor Pedro Ara convertir en eterna a Evita, cuyo cuerpo embalsamó la misma noche de su fallecimiento y con el que posteriormente trabajó durante un año hasta asegurarse que el tiempo no haría mella en ella.
Lenin fue embalsamado, en contra de los deseos de su mujer, Nadiezda Krupskaya, por expreso deseo de Stalin, quien pensó que, a falta de religión, Lenin podría convertirse en una especie de icono objeto de veneración. Actualmente está ubicado en su Mausoleo de la Plaza Roja de Moscú con igual o mejor cutis que del que disfrutaba el 21 de enero de 1924.
Mao Tse Tung y Ho Chi Minh, fallecidos respectivamente en 1976 y 1969, muestran también una inmejorable presencia, y Juan XXIII, exhumado, presentaba tan buen aspecto que la autoridad eclesiástica casi lo asciende de beato a santo al ver su cuerpo, sin caer en la cuenta de que había sido embalsamado.
Si bien no fueron embalsamados, otros líderes históricos de Argentina a la posteridad fueron despedidos con largos y multitudinarios funerales como el que está teniendo lugar en Caracas. Tal es el caso del de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsin y Néstor Kirchner, en la Argentina.













