VACUNACIÓN

Combinación de vacunas en CABA y PBA: cuenta regresiva para conocer los resultados de los estudios en Argentina

Ante la falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país, el Gobierno apuesta a una variedad de estrategias para cubrir a los más de 6 millones de individuos que esperan por el componente dos de la vacuna rusa.

Según los datos más recientes del Monitor Público de Vacunación que el Gobierno actualiza a diario, 25.337.678 individuos fueron vacunados con una dosis mientras que 7.358.204 recibieron ambas. Así, rozan los 18 millones quienes aguardan por su segunda dosis y muchos de ellos son adultos mayores que, en principio, fueron inoculados con la vacuna rusa Sputnik V la cual ahora sufre de un faltante de segundas dosis en el país que tiene a más de 6 millones esperando por completar su pauta vacunatoria.

Sputnik V y AstraZeneca se pueden combinar de manera segura: por qué es buena noticia para Argentina

De esta forma, solo el 26% de la población inoculada con el suero ruso completó su esquema y ya hay individuos que esperan hace cuatro meses por su segunda dosis de la Sputnik V, un panorama que preocupa tanto al Gobierno como a la población teniendo en cuenta que el esquema de esta vacuna considera un máximo de 90 días (3 meses) entre la primera inyección y la segunda.

Frente a este panorama, una variedad de estudios simultáneos comenzaron a realizarse en distintos puntos del país para analizar la efectividad y la seguridad de la combinación de distintas vacunas con la Sputnik V y se espera que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires anuncien esta semana sus resultados preliminares.

Los estudios contemplaron la mezcla de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con las otras tres marcas que se aplican en el país: AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Sin embargo, también se estudió completar la pauta de la Sputnik V con dos "primeras dosis" de la misma marca.

Esto es posible debido a que el sistema que utiliza el suero creado por el Instituto Gamaleya en Rusia se basa en un sistema de refuerzo heterogéneo, denominado "cóctel de vacunas", en el que cada dosis supone un vector adenoviral humano distinto (Ad26 para la primera inyección y Ad5 para la segunda).

De aquí surge también el problema de la falta de segundas dosis: la producción de ambas inyecciones es diferente y, según el esquema tradicional, se precisan las dos vacunas con distintas formulaciones para completar la pauta. Sin embargo, ante el enorme faltante en la Argentina, se decidió estudiar la inyección de dos adenovirus Ad26, dejando de lado el Ad5, para observar sus efectos.

Por otro lado, en un intento de suplir la falta de segundas dosis de Sputnik V en el país, el Laboratorio Richmond -encargado de la producción nacional de la vacuna rusa- recibió entre la semana pasada y esta dos vuelos con 500 y 280 litros respectivamente del principio activo para fabricar más de 1 millón de dosis del segundo componente. 

Segunda dosis de Sputnik V: la Argentina producirá más de 3 millones del componente 2 de la vacuna en agosto

Además, el laboratorio, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), anunciaron esta mañana en un comunicado que, ya que las muestras de la Sputnik V producidas en la Argentina "han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya", la Argentina contará este mes con más de tres millones de dosis del segundo componente y se espera que las primeras 150.000 entren en circulación esta semana.

Frente a este contexto en el que se intenta suplir la falta de segundas dosis de la Sputnik, el nuevo ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reveló en diálogo con Radio El Destape que el primer informe de estos estudios de combinación de vacunas realizados tanto en la Provincia como en Ciudad estará disponible este miércoles luego de que esta misma noche finalicen los análisis.

"Ya está demostrado la seguridad de mezclar vacunas y este martes veremos los anticuerpos que generan", indicó, a lo que agregó que, por lo pronto, el Gobierno tendrá los resultados de la eficacia de combinar Sputnik con AstraZeneca y Sinopharm mientras que de la mezcla con Moderna -la cual arribó al país hace menos tiempo- se sabrá sobre su seguridad.

Por su parte, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, realizó declaraciones en la misma línea que las de Kreplak: "Para el martes o el miércoles estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son (los que recibieron) AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa", anunció durante el fin de semana en diálogo con TN.

Además, indicó también que se sigue estudiando la combinación de la Sputnik V con Moderna y que, al igual que en el territorio bonaerense, no se descarta la posibilidad de aplicar dos primeras dosis del suero ruso para reforzar la respuesta inmunitaria de quienes recibieron hace tiempo la primera aplicación y esperan la segunda.

Se espera que los resultados de los análisis sean dados en conjunto entre el gobierno porteño y el bonaerense con el fin de poner en marcha la mezcla de vacunas en el ámbito nacional, aunque Kreplak indicó que "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna".

La semana pasada uno de los estudios realizados en terreno bonaerense -en los municipios de La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López- indicó en sus resultados preliminares que "las combinaciones de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con AstraZeneca no reportaron ningún evento adverso grave"

Según el detalle del análisis en el 41,6% de los casos no se observó ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, mientras que un 8,4% de los individuos refirieron febrícula y dolor de espalda y un 50% dolor en la zona de aplicación. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios