CAMBIO DE MANDO

'Comandante Ralph': el premier caribeño que admira a Fidel y Chávez y presidirá la CELAC en lugar de Alberto Fernández

Se llama Ralph Gonsalves y preside el gobierno de San Vicente y las Granadinas desde hace más de 20 años. De buenos vínculos con Cuba y Venezuela, es el primer mandatario del Caribe en asumir estas funciones. Su historia y la curiosa anécdota médica en Caracas

En esta noticia

Al nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) le dicen Comandante Ralph. Así lo apodaron y tanto le gustó que lo adoptó como nombre propio para hacer política y hasta para titular su autobiografía: "La construcción del camarada, la historia política de Ralph Gonsalves". En realidad, ese último es su nombre verdadero: Ralph Everard Gonsalves y preside el gobierno de San Vicente y las Granadinas desde hace más de 20 años. Es el primer mandatario del Caribe que encabezará el bloque regional y ayer tomó la posta del Presidente Alberto Fernández.

"Saludamos a la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad, le aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha función", cierra la Declaración de Buenos Aires en su punto 111. Pese a que en algún momento se había puesto en duda si el Caribe iba a lograr cerrar un respaldo de los 33 miembros en torno a su candidatura, finalmente se alcanzó el consenso.

Cumbre de la CELAC: los cuatro objetivos del Gobierno y la relación con Brasil

Fanático del asado y de Talleres de Córdoba: quién es el nuevo embajador de Brasil en Argentina

Ayer, Alberto Fernández se reunió con el comandante Ralph en una bilateral en el marco de la CELAC, una de las tantas que se desarrollarán entre ayer y hoy. Ambos destacaron que "la CELAC es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe" y coincidieron en que hay que demandar más recursos financieros a los países desarrollados para llevar a cabo los esfuerzos de mitigación y adaptación socio-productiva ante la emergencia climática. La agenda socio-ambiental es una que une a Fernández y Gonsalves porque ambos la han utilizado como línea de política exterior.

En la reunión, de la que también participaron la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani y la canciller de San Vicente y Granadinas, Susan Dougan, el Comandante Ralph reiteró el apoyo del país caribeño a la demanda argentina por la reanudación de negociaciones con el Reino Unido respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. No es un dato menor: San Vicente y las Granadinas aún reconocen a la corona británica como su cabeza de Estado.


Quién es el Comandante Ralph Gonsalves

El Comandante Ralph gobierna desde 2001 la isla ubicada al norte de Venezuela, de poco menos de 110.000 habitantes y con un PBI de poco más de 1.200 millones de dólares, además de presidir el Partido Laborista de Unidad (ULP), fuerza nacida de la fusión de dos partidos, el Laborista de San Vicente y las Granadinas y el Movimiento por la Unidad Nacional. Con más de dos décadas en el poder y cinco mandatos consecutivos -el quinto, en curso-, ya se consagró como la cabeza de gobierno más longeva desde la independencia de la isla en 1979.

Gonsalves supo tejer buenos vínculos con varios de sus vecinos caribeños, entre ellos, el gobierno cubano. "Fidel (Castro) es una de las personalidades más importantes del mundo contemporáneo. Ha sido un hombre de ideas y de acción que bebió de la fuente de José Martí", recuerdan en la isla sus palabras en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, el 1 de diciembre de 2006. Con su sucesor, Miguel Díaz-Canel también mantiene buenos vínculos.

El mismo cariño le profirió al venezolano Hugo Chávez de quien dijo que junto con Fidel constituían "un ejemplo de amor y solidaridad al mundo al combinar las posibilidades y recursos de sus países para crear la Misión Milagro", un programa social para realizar cirugías oftalmológicas en los pueblos vulnerables de América y frica. Fue en un acto en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde descansan los restos del expresidente venezolano.

"Tenemos dos iconos: Fidel Castro y Hugo Chávez, que se unieron en un programa para recuperar su visión, para que ustedes puedan leer su biblia. Esto no es solamente socialismo, esto es cristianismo en acción. Es algo que levanta la moral, es algo que sobrepasa el valor monetario.", dijo Gonsalves en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

Por extensión, las relaciones con el venezolano Nicolás Maduro también fluyen con buena sintonía. El comandante Ralph no dudo en cuestionar la política de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, incluso cuando Washington tildó a la nación bolivariana como una "amenaza" para la seguridad de su país.

Con más de dos décadas en el poder y cinco mandatos consecutivos -el quinto, en curso-, ya se consagró como la cabeza de gobierno más longeva desde la independencia de la isla en 1979.


La trayectoria de Ralph Gonsalves

Durante la pandemia, este líder nacido en 1946 fue noticia porque sufrió el ataque de un grupo de antivacunas que le arrojaron proyectiles que impactaron sobre su cabeza, por lo que debieron trasladarlo al hospital. A menudo, cuando necesita atender su salud, lo hace en Cuba aunque en una ocasión, en abril de 2022, lo hizo en Caracas en un episodio que suscitó cierta suspicacia.

El jueves 14 de abril de 2022, por la noche, había acusado un "fuerte dolor en el pecho" por lo que al día siguiente acudió al hospital local quienes le recomendaron hacerse más estudios. Entonces, por "insistencia" de Maduro -así trascendió a través de la agencia Efe-, Gonsalves viajó a Caracas en vez de La Habana, donde suele ir. A los pocos días, apareció en una foto en Miraflores en el Twitter del líder bolivariano en medio de "un encuentro fructífero, lleno de hermandad" y en plena ola de rumores sobre los planes venezolanos de abrir una ruta aérea hacia la vecina isla.

La CELAC acercó posiciones con su gobierno como uno de los puentes con la región del Caribe. La otra terminal es Mía Amor Mottley, de Barbados. El 3 de julio de 2020, Gonsalves la reemplazó al frente de la Comunidad del Caribe por un año. Así como el Comandante Ralph lidera la iniciativa de un Fondo contra los desastres naturales que se piensa desde la CELAC, Mottley hace lo propio con las políticas que buscan mitigar el cambio climático, de fuerte impacto en la zona.

Gonsalves nació en Colonarie, cuando San Vicente formaba parte de las Islas Británicas de Barlovento, parte de las colonias británicas, entre 1833 y 1960. Cuenta su biografía que sus antepasados habían arribado a esos territorios como sirvientes. Hijo de dos pequeños empresarios, no obstante, a Gonsalves le esperaba una vida muy distinta: asistió a la escuela católica romana Colonarie y más tarde a la escuela secundaria St. Vincent y se matriculó en la Universidad de las Indias Occidentales, donde se graduó como economista. Luego obtendría una maestría y un doctorado en gobierno en la Universidad de Manchester.

Fue en la universidad donde arrancó su actividad política, al frente de la representación estudiantil. En 1968, lideró una protesta contra la deportación del intelectual Walter Rodney de Jamaica. El activista político, con gran ascendencia sobre la población negra del Caribe, sería asesinado en Guyana, en 1980. Gonsalves, por su parte, alcanzaría el liderazgo del Partido Laborista de su país recién en la década siguiente.

En 2009, el partido del premier organizó un referéndum para reformar la Constitución, abolir la monarquía constitucional como sistema de gobierno y convertirse en una república. Sin embargo, perdieron la pulseada por muy poco: el 55% se pronunció a favor pero se requerían dos tercios para consagrar el cambio. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JM

    juan manuel

    Hace 20 horas

    siempre del lado equivocado..petetikos

    0
    0
    Responder