APERTURA DEL EVENTO

Coloquio de IDEA: discurso anti-grieta, presencia macrista y un ruego contra el déficit

En el primer día del tradicional encuentro empresario realizado en Mar del Plata, el ex CEO de Toyota dio un discurso anti-grieta. El dueño de Swiss Medical pidió bajar el déficit, y los representantes macristas trataron de atemperar la interna del PRO.

Uno de los directores del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Daniel Herrero, dio un discurso en contra de la polarización política extrema. "Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible", afirmó el ex CEO de Toyota. Fue hoy al atardecer en la apertura del encuentro en el Sheraton marplatense.

En la apertura, además estuvo Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo. El lema del evento esta vez fue "Ceder para crecer".

Cambios de gabinete: Sergio Massa quedó de guardia en un gobierno sin brújula

"Nuestros recursos naturales, nuestro desarrollo humano y mano de obra calificada fortalecen la idea de un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas", aseguró Herrero.

El martes, el empresario y presidente del 58° Coloquio de IDEA había opinado que, dada la situación fiscal que tiene la Argentina, "sería ridículo pedir que se bajen los impuestos de inmediato".

Lo escuchaba el intendente local, el macrista Guillermo Montenegro. El PRO tuvo otros representantes en el acto empresario, como el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el ex ministro macrista Dante Sica. En la interna actual del partido fundado por Mauricio Macri, Valenzuela apuesta por Horacio Rodríguez Larreta. Sica, en cambio, por Patricia Bullrich. Montenegro ensaya un delicado equilibrio.

La trastienda del affaire Manes: picardía jujeña, documental en Netflix y temor a la traición

Mar del Plata llegó a tener 26,8% de desempleo en plena pandemia. "Lo revertimos, pero ahora el problema es la crisis: la necesidad de la gente de buscar otro labura porque no llegan a fin de mes", reveló Montenegro. 

 "Hay muchas chances de llegar a un acuerdo político. Y si no están las PASO", expresó Valenzuela. Y se jactó: "Horacio está muy bien visto en el ambiente empresario. Muchos lo valoras por su perfil de gestión. El país va a necesitar acuerdos para lograr cambios impositivos y laborales". El mandatario de Tres de Febrero además se quejó por la falta de insumos importados, por escasez de dólares, que complica la producción en su municipio. "Acá se crea valor. Venimos a escuchar con mucha humildad, venimos a prepararnos para mejorar y tener buenos planes para gobernar desde el 2023", afirmó Valenzuela ante El Cronista. 

El consultor Eduardo D'Alessio, presidente de D'Alessio IROL, dijo que hay un 70% de la población siente que está peor que el año pasado. El encuestador destacó, sin embargo, que Sergio Massa concretó algunos logros. O un logro central, en realidad: "cambió la tendencia y la sensación de que íbamos al pozo".  

El empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, planteó que la Argentina no cuenta con un plan alternativo al que está buscando el ministro Sergio Massa. ¿Cuál? Bajar el déficit fiscal. Apoyó al tigrense en su intento de recortar el gasto, pero se mostró escéptico sobre el futuro económico de la Argentina. El empresario de la salud destacó que la tendencia a la baja de la inflación será muy gradual y costosa para la sociedad. Pero subrayó que no ve otro camino posible.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.