Certificado de Discapacidad: tras la prórroga de vencimiento, estos son los cambios que se pondrán en marcha en 2023
El director ejecutivo de la ANDIS Fernando Galarraga anticipó a El Cronista cuáles serán los próximos pasos a ejecutarse en el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) avanza con la puesta en marcha del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad y tras la prórroga en la fecha de vencimiento 2023 oficializada este lunes, el titular del organismo estatal Fernando Galarraga anticipó a El Cronista cuáles serán las próximas medidas a ejecutarse.
De acuerdo a la Resolución 186 en su artículo 1° y por el término de un año, aquellos documentos que se encuentren bajo su órbita y con caducidad prevista entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2023 inclusive, mantendrán su validez en consonancia con lo dispuesto por las normativas 1919 y 806, también extendidas.
"Este lunes publicamos una resolución para prorrogar los certificados que vencieron en 2022 y los que vencen en 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, para que ninguna persona con discapacidad vea interrumpida sus prestaciones o cualquiera de las otras cuestiones que el CUD habilita", destacó Galarraga.
Las modificaciones incorporadas en la edición del Boletín Oficial se continuarán con un nuevo esquema para mejorar los procesos de certificación en todo el país, entre los que se destaca la actualización normativa del CUD que reemplazará la fecha de vencimiento por un plazo de actualización de la información.
Además, habrá un fortalecimiento de las juntas de certificación, capacitación de los profesionales que la integran, desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión del trámite y un "fuerte despliegue territorial" mediante juntas itinerantes "para acercar todos estos procesos a la gente".
"Nuestro objetivo es que durante 2023 comencemos a poner a disposición de todas las personas con discapacidad que tienen Certificado el nuevo instrumento con este cambio ya incorporado", repasó el titular de la ANDIS.
Dólar AFIP: quiénes pueden pedir hasta el 70% de devolución y cuándo se habilita la solicitud
Certificado Único de Discapacidad: habilitan una nueva prórroga de vencimiento
En paralelo, Galarraga garantizó el manteamiento de las pautas para la confección del proyecto de una nueva Ley de Discapacidad, orientada a promover la inclusión laboral, la incidencia en la accesibilidad desplegada en el circuito electoral e incorporación de la perspectiva de género.
"Nosotros, como Poder ejecutivo, estamos culminando la tarea de preparar un anteproyecto de Ley, de acuerdo a lo que el presidente Alberto Fernández nos encargó y anunció al inicio de las sesiones ordinarias del congreso el año pasado, para tener una nueva ley marco en discapacidad que esté alineada con los postulados de la convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas", sentenció a El Cronista.
Nueva Ley de Discapacidad: cuáles son los cambios principales de la normativa que busca ser aprobada por el Congreso en 2023
La nueva Ley de Discapacidad impulsada por la ANDIS tiene como objetivo reemplazar la normativa vigente, ahora bajo perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona como detentora en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.
Se tratará de un texto que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas, según repasa el sitio oficial.
"Confiamos en que, al inicio de las sesiones de este año podamos enviar el proyecto. Después, ya los legisladores y legisladoras tendrán la enorme responsabilidad de darle tratamiento, enriquecer el proyecto y sancionar una nueva Ley sobre esta temática tan relevante", anticipó Fernando Galarraga.
La confección del anteproyecto deviene del proceso de Consulta Federal pública que se realizó desde el 21 de marzo hasta el 15 de junio pasado y cuyos resultados dieron lugar al espíritu plasmado en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad.
Entre los puntos más destacados del plan se incluyen:
1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado;
2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes,
3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.
"Mientras esto ocurre, nosotros seguiremos avocados a la gestión para seguir transformando el Estado, con el fin de que la gestión incorpore la perspectiva de la discapacidad en cada política, programa o acción que desarrollamos", cerró el titular de la ANDIS.
Compartí tus comentarios