Presunto femicidio

Caso Cecilia Strzyzowski: el Gobierno rompió el silencio por la desaparición que conmociona a Chaco

La joven, de 28 años, fue vista por última vez el 1 de junio. Por su desaparición y presunto "femicidio" están detenidos dirigentes piqueteros afines al gobierno de Jorge Capitanich.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió esta tarde a la desaparición de Cecilia Stryzowski, quien se encuentra desaparecida desde el 1 de junio. Por el caso fueron detenidos importantes dirigentes piqueteros y ayer se realizó una marcha en Resistencia, Chaco, para exigir justicia.

"¿Dónde está Cecilia Strzyzowksi? Es imprescindible saber con celeridad que sucedió y que actúe con toda su fuerza la ley y la justicia. Ayer Chaco se movilizó de forma masiva y contundente para reclamar respuestas efectivas", tuiteó Cerruti.

Y añadió: "Estamos frente a un caso atroz que reviste una gravedad extrema. La historia de Cecilia debe marcar un antes y después en la lucha contra la violencia por motivos de género. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las mujeres que nos faltan".

La funcionaria también apuntó a "la especulación de ciertos sectores" y dejó en claro que "no hay mayor bajeza que hacer un uso político de la desaparición de una mujer".

En la misma línea, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, expresó su preocupación por la joven chaqueña:  "¿Qué pasó con Cecilia? Necesitamos saber quiénes son los responsables. Necesitamos justicia hasta las últimas consecuencias".

¿Qué páso con Cecilia Strzyzowski?

Esta tarde, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, aseguró que está en "contacto permanente con las autoridades provinciales" y que se comunicó con Gloria, madre de la joven desaparecida.

"Desde el día viernes hay funcionarias de alto nivel en Chaco. Estoy en contacto permanente con las autoridades provinciales, envié un equipo del Ministerio dentro de la Secretaría de Violencias para reunirse con Silvana Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, quienes acompañaron a todo el equipo de abogados de la mamá de Cecilia", informó Mazzina en diálogo con Radio 10.

Y explicó que "cuando ocurren estos casos se despliegan una serie de procedimientos que apuntan a no revictimizar a la familia". En este sentido, añadió: "Mi función es acompañar a la mamá y a la familia para que haya justicia. El Ministerio tiene protocolo para todos los casos".

"Me gustaría que podamos correr el foco de las cuestiones política", coincidió con la vocera presidencial.

La joven fue vista por última vez el 1 de junio, luego de decirle a su hermana que viajaría junto a su pareja a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, porque había conseguido un trabajo.

El contacto finalizó en la madrugada del jueves 2 cuando dejó de responderle mensajes de WhatsApp.  El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el caso de Cecilia Strzyzowski generó "un profundo dolor" en el pueblo y pidió "que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley", según consignó Télam.

En una conferencia de prensa que dio en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Capitanich afirmó: "Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo".

"Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley", señaló el gobernador en esa oportunidad al referirse al presunto femicidio de la joven de 28 años.

Temas relacionados
Más noticias de Caso Cecilia Strzyzowski

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.