

Según el último informe oficial sobre exportaciones la Argentina ingresó u$s 44.378 millones, durante el primer semestre de 2022, un 25,5% más que en el mismo período de 2021, con Brasil, Estados Unidos y China como principales socios comerciales.
El estudio que mide la evolución de los principales complejos exportadores -que representaron el 93,3% de las ventas totales al exterior- entre enero y junio de 2022, destacó que los precios aumentaron 22,5%, en promedio, mientras que las cantidades también crecieron pero en menor magnitud, un 2,4% respecto al primer semestre de 2021.
En particular, los complejos soja, maicero, petrolero-petroquímico, automotriz, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, girasol, cebada y pesquero concentraron el 79,8% del total de las exportaciones.

A la cabeza, el complejo sojero sumó 12.113 millones de dólares (27,3% de las exportaciones totales), con un aumento interanual de 1,8%, y con destino principal la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, el cual constituye el ingreso a la zona económica); ASEAN (se destacaron Vietnam e Indonesia), India, Medio Oriente y "Resto de ALADI".
El segundo lugar del ranking lo ocupa el maíz con 4.752 millones de dólares (10,7%). Este sector mostró un aumento interanual de 26,9% y, se envió principalmente a mercados de ASEAN (esencialmente Vietnam); Magreb y Egipto, Medio Oriente, República de Corea y Resto de ALADI.
Con una suba interanual de 112,7%, las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico totalizaron 4.449 millones de dólares (10%), y colmaron el tercer puesto. Los principales destinos fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (el más importante, Brasil) y Chile.
En tanto, las ventas externas del complejo automotriz alcanzaron los 3.702 millones de dólares (8,3%), con un incremento de 21,9% con respecto al mismo período del año anterior y, como principal destino los países del Mercosur (fundamentalmente Brasil).

Las exportaciones del complejo triguero alcanzaron los 3.696 millones de dólares (8,3%), con un aumento interanual de 104,5%, con despachos a Mercosur (principalmente Brasil), Magreb y Egipto", ASEAN (en especial Indonesia), "Resto de ALADI" (sobre todo Perú) y Chile, primordialmente.
Por su parte carne y cuero bovinos sumaron 2.169 millones de dólares (4,9%), con un alza interanual de 33,7% y China y la Unión Europea, como mercado de destino por excelencia.
Luego, los envíos de oro y plataascendieron a1.564 millones de dólares (3,5%), con una suba interanual de 23,0%. Los metales se comercializan mayormente a mercados de USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Suiza, India y República de Corea.
Con un incremento interanual de 61,7%, las exportaciones del complejo girasol sumaron 1.114 millones de dólares (2,5%) y se despacharon mayormente a la India, Unión Europea, USMCA y Chile.
Un nivel similar alcanzó la cebada con 1.067 millones de dólares (2,4%) a partir de una suba interanual de 71,5%. Los principales destinos fueron China, Mercosur (fundamental[1]mente Brasil) y Magreb y Egipto.
Por su parte las cargas del complejo pesquero totalizaron 835 millones de dólares (1,9%), con una caída interanual de 3,4%. Los principales destinos fueron la Unión Europea, ASEAN (el más importante fue Tailandia), USMCA y China.

Los datos oficiales confirman una evolución sobresaliente en insumos cuya demanda se vio afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, de los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el semestre fueron el petrolero-petroquímico (112,7%), el triguero (104,5%), la cebada (71,5%) y el girasol (61,7%).













