Carlos Melconian, a un paso de ser el ministro de Economía de Patricia Bullrich
"Está todo cerrado" aseguran en el bullrichismo. El Banco Central, estaría a cargo de Luciano Laspina y la candidata a Presidente de Juntos por el Cambio presentará "la fórmula" y el resto del equipo entre el jueves y el viernes.
Patricia Bullrich le dio tiempo a su mesa chica hasta mañana miércoles para convocar al listado de economistas que formarán parte de su equipo. El jueves o el viernes, a más tardar, se presentará en público con todos ellos con el objetivo de inundar el debate público con las propuestas que Juntos por el Cambio tiene para revertir en el menor tiempo posible la dramática situación económica.
Muchos de esos nombres ya se conocen: Carlos Melconián , Luciano Laspina , Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay, Martín Tetaz, Eduardo Levy Yeyati. Casi todos ellos ya tuvieron contacto personal con la candidata a Presidenta o por lo menos mantuvieron una charla telefónica, y están preparados para lanzarse en esta nueva etapa de campaña.
Desde lo económico, el bullrichismo apuntará a la capacidad y la credibilidad de profesionales que no solo tienen talento para "explicar fácil lo difícil", sino la experiencia en el Estado, "ese monstruo grande que pisa fuerte", según se comenta cerca de la exministra.
Estos nombres "ya están adentro", se aseguró. Lo que aún no se sabe es qué funciones exactamente cumplirán. En principio, se supone que los trascendidos van por el camino correcto, Melconián sería el ministro de Economía y Laspina el titular del Banco Central. "Pero también puede ser a la inversa, aún quedan detalles por resolver", dijeron.
Sucede que, en opinión de dirigentes del bullrichismo, "Melconián dijo que quiere poder para designar hasta el portero del ministerio". Reunido con Patricia, dijo que "Mauricio se equivocó al evitar un ministro con poder".
Junto a Bullrich consideran que "es comprensible, dado que viene trabajando hace por lo menos dos años con un equipo propio. También es cierto que Patricia tiene sus propios equipos liderados por Laspina, con iguales pergaminos en la función pública. Y lo mismo la mayoría de los espacios de la coalición opositora".
¿Cómo se resuelve este intríngulis? "Trabajando en equipo", es la receta que sale del bullrichismo.
Un dato que nadie puede descartar es que, antes de la presentación en público del equipo, para la cual ya fueron convocados los principales economistas -hasta ahora, sin precisión de día y hora, aunque el lugar sería un hotel vecino al bunker-, sea la misma Bullrich la que anticipe lo que ya llaman "la fórmula" del equipo económico.
Laspina, junto a parte del equipo que lo acompaña (integrado por Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, los tres ex integrantes del staff de Roque Fernández en los '90), mantuvieron el martes pasado un encuentro que se realizó por zoom con el director del departamento occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y con Luis Cubeddu, a cargo de las negociaciones con la Argentina.
Días después, Melconián también mantuvo reunión por zoom con el Fondo. Aunque lo hizo en nombre de la Fundación Mediterránea, concurrió solo, y anticipó que estaba asesorando a Bullrich y que se incorporaría formalmente a su equipo.
Integrar a ambos en una misma estrategia no estaría resultando sencillo, a pesar de los intentos que encaró Bullrich en persona, que se fue reuniendo en forma separada con ambos.
Sin embargo, una fuente muy informada le aseguró a El Cronista que "está todo cerrado para lo que viene. No le des bola a ninguna operación de nada".
Raul Nieto
Espero que el anuncio se muy pronto