En esta noticia

El presidente Javier Milei oficializó la designación de María Beatriz Giraudo Gaviglio como nueva presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en reemplazo de Pablo Cortese, quien presentó su renuncia al cargo en medio de la disputa por la importación de vacunas veterinarias.

La designación quedó plasmada en el Decreto 515/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El mismo establece que la renuncia de Cortese se acepta a partir del 28 de julio, mientras que la designación de Giraudo Gaviglio rige desde el 29 de julio.

El Senasa depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la órbita del Ministerio de Economía, y es un organismo clave en la regulación y control sanitario del sector agroalimentario argentino.

Cambios en el Gobierno: renunció el titular del Senasa

Pablo Cortese, quien hasta el pasado lunes ocupaba la presidencia del organismo, renunció a tan solo ocho meses de haber asumido el cargo por "motivos personales", según confirmaron de manera oficial.

Sin embargo, algunos señalaron que la reciente disputa vinculada a la importación de vacunas contra la fiebre aftosa fue un factor determinante en su salida.

La renuncia se da en un contexto de tensión con los laborarios por vacunas importados. Hace unos días, uno de los laboratorios más grandes del país envió una carta documento al organismo por un lote ingresado al país por una empresa competidora.

La situación se tensó luego de que el Senasa facilitara la importación de productos veterinarios, una política impulsada por el gobierno de Javier Milei para reducir los costos en el sector agropecuario.

Esto provocó el rechazo de los laboratorios nacionales, que denunciaron una competencia desleal y pérdida de participación en el mercado local.