ALIANZA

La Ciudad mira a China: viaje de Rodríguez Larreta, vacunas e ingresos por u$s 120 millones

El secretario de Relaciones Internacionales porteño habló con El Cronista tras mantener un encuentro virtual con el embajador chino. Por qué la ciudad de Buenos Aires quiere reforzar el vínculo con el gigante asiático.

El secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, habló con El Cronista horas después de mantener un encuentro virtual con el embajador de China, Zou Xiaoli. Hoy el gigante asiático es un jugador clave para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que la ciudad aspira a que 20.000 chinos desembarquen aquí para estudiar español lo que podría traducirse en un ingreso anual de u$s 120 millones en las cuentas porteñas en tiempos de recorte de coparticipación. 

Pero China no es solo relevante por el intercambio de estudiantes, sino que como principal jugador de la geopolítica mundial resulta clave para vincularse si Horacio Rodríguez Larreta pretende aspirar a la presidencia en 2023. En el mediano plazo, el Jefe de Gobierno porteño prevé visitar el país en 2022 y en el corto plazo concretar un acuerdo por la compra de 1.000.000 de vacunas CanSino contra el Covid-19 a un laboratorio privado chino. 

Periodista: ¿Qué temas fueron los principales abordados ayer durante el encuentro con el embajador de China, Zou Xiaoli?

Fernando Straface: Veníamos trabajando desde 2019 una visita muy importante para febrero de 2020. La llamábamos una visita integral de la Ciudad de Buenos Aires a China que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta, pero no era una visita del Jefe de Gobierno sino de la ciudad a china. Iban a ir empresas, universidades, el Teatro colón iba a tener una actuación en la Ópera de Beijing, era un visita muy importante que la pandemia se encargó de cancelarnos. Nos propusimos recuperar esa visita para el 2022. El embajador nos dejó en claro y nosotros también que dependerá de las condiciones en China y en Buenos Aires.

Otro tema fue toda la difusión de Buenos Aires como destino de estudios internacionales para chinos que quieren salir de China. En las últimas semanas abrimos una cuenta en WeChat, la red social más importante de china y le estamos llegando a cientos de miles de chinos con la difusión de Buenos Aires como hub universitario. Hay muchos chinos que quieren estudiar español y Buenos Aires esta super posicionado a nivel mundial como destino preferido para los que quieren hacer una temporada en el exterior. Esto se vincula mucho con el mundo de los nómades digitales, ese grupo que emergió con fuerza durante la pandemia, que están saliendo a distintas partes del mundo a pasar una temporada, algo en el medio entre turistas y residentes.

Hace poco hicimos una reunión que vinculó a las universidades argentinas que participaron del programa StudyB con más de 90 universidades de chinas, dentro de poco habrá otra ronda de reuniones con universidades de Chongqing para analizar posibles intercambios, esto es muy prometedor. Buenos Aires tiene el potencial con el español de que le pase lo mismo que a Sídney en los '90 con el inglés, cuando se convirtió en una ciudad elegida por los chinos como la preferida para aprender en ese momento.

Por último, en julio China tiene previsto celebrar el centenario del Partido Comunista Chino. Nos mencionaron que veían muy bien que Horacio participe del plan de celebraciones internacional, también invitaron a Alberto Fernández. Es un gesto de fortaleza del vínculo con la ciudad.

P: ¿Cuánto dinero estiman que podrán dejar en la ciudad estos estudiantes chinos que llegarían a estudiar español?

FS: Se calcula que un nómade digital que esta 6 meses puede gastar u$s 6000 en la estadía, mucho más de lo que gasta un turista porqu se queda más tiempo. Eso multiplicalo por aproximadamente 20.000 chinos que podrían llegar, son unos u$s 120 millones por año.

P: ¿De qué manera China colaboró con la ciudad durante la pandemia?

FS: Hablamos de todo el tema de la cooperación entre ciudades y le agradecimos al embajador por varias cosas que hicieron durante la pandemia. El embajador destacó mucho la forma cómo Buenos Aires se había ocupado del testeo, la vacunación, la atención a los ciudadanos chinos que viven acá. Le dijimos que para nosotros son vecinos de la ciudad.

Desde que empezó la pandemia hubo muchas ciudades chinas que donaron cosas como barbijos, equipos médicos, por ejemplo todo lo que hace a la vestimenta que sirve de protección, insumos, hubo mucha cooperación. En su momento también exploramos la posibilidad de adquirir respiradores, pero finalmente no avanzamos.

P: ¿Se abordó la compra de vacunas? Salió publicado que la Ciudad de Buenos Aires esta pronta a adquirir dosis de la vacuna china CanSino.

FS: Estamos en pleno proceso de armar la transacción con CanSino para la adquisición de hasta un millón de vacunas empezando por 300.000. Si bien el gobierno chino no participa de la transacción porque es un laboratorio privado el embajador nos mencionó la satisfacción que tenían por avanzar en ese sentido. Este gesto allana el camino, pero la reunión no fue para eso.

P: ¿Qué otros países consideran claves en el Gobierno porteño para mantener un vínculo directo?

FS: Venimos de una serie de reuniones. Hace poco tuvimos una reunión con Estados Unidos con una agenda bilateral fuerte, también con la embajadora de Israel donde vimos la parte de innovación tecnología y ecosistema emprendedor; vengo de un vínculo fuerte con el embajador de Alemania por un foro de innovación 4.0 que va a realizar en Buenos Aires. En el Gobierno porteño tenemos una voluntad de vinculación internacional de la ciudad porque estamos convencidos que el modelo de desarrollo de la ciudad tiene mucho de internacional. Y obviamente esto supone una secuencia de relacionamiento mía, de Horacio, de Diego (Santilli) que también esta recibiendo periódicamente embajadores de todos los países en el Centro de Monitoreo de Seguridad en Chacarita. Los embajadores de Chile, Uruguay, Brasil, por ejemplo, son obviamente prioridad por el vínculo regional. Hay una parte de inserción internacional para la agenda de desarrollo de la ciudad y una de relacionamiento de los tres con los países que hacen a las discusiones en los temas que nos interesan.

P: ¿Estiman que Rodríguez Larreta podría salir de gira internacional este año?

FS: En el segundo semestre y en la medida que la pandemia en la ciudad empiece a estar en una etapa de avance de vacunación y baje la tensión, sí. Tenemos previsto ir a Estaods Unidos con una agenda política y de inversiones. También a Europa, a Francia, Alemania y España donde Horacio tiene mucho vínculo con alcaldes de esas capitales. Tanto Berlín como Madrid son muy espejo de Buenos Aires en términos de diversidad, oferta cultura, destino global, turismo, universidades, realmente nos parecemos mucho; son ciudades que te marcan el rumbo de hacia donde puede ir Buenos Aires. Y a fin de año, en noviembre, tiene previsto viajar a Glasgow donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios