En esta noticia

El gobierno de la provincia de Santiago del Esteroanunció a fines de agosto el pago de un bono de $ 400.000 para trabajadores del sector público más un aumento salarial de "emergencia" que rigió desde septiembre 2023.

Además, el Gobierno dispuso un aumento de emergencia con una suma fija de $ 55.000 para jubilados y pensionados, así como también un monto adicional para quienes cobren el Potenciar Trabajo.

La medida se había tomado tras los anuncios del Gobierno nacional sobre la puesta en marcha del "Programa del Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas".

Bono de $ 400.000 para trabajadores: ¿quiénes lo cobran?

El bonofue anunciado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El mismo está dirigido a todos los que trabajan en la administración pública de la provincia.

"El objetivo fue para el reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo del bolsillo de todos, y fundamentalmente afecta a los trabajadores", subrayó Zamora meses atrás.

El mismo se pagó en 4 cuotas de $100.000: 7 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 7 de diciembre, la última que se ejecutará este fin de año. Lo recibirán empleados provinciales y unos 16 mil empleados municipales.

Además, el gobernador garantizó que, más allá del bono de fin de año, se realizará el pago del aguinaldo el próximo 21 de diciembre.

¿A quiénes alcanza el aumento salarial?

El aumento salarial de $55.000 impactará en todos los empleados, por lo que se incluye a contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos. Además, para los trabajadores con contratos de locación de servicio, el aumento será de $32.000.

"Los trabajadores municipales cobrarán el bono junto a los empleados provinciales", declaró Zamora. Por último, le pidió a los intendentes que vean dentro de las posibilidades de buscar una recomposición salarial para lograr una mayor igualdad.

¿Cuándo se paga el bono de $ 100.000?

A partir de este jueves 7 de diciembre, Santiago del Estero activará el pago de la cuarta cuota del bono extraordinario. Será por un monto de $ 100.000 para cada uno de los agentes de la administración pública provincial.

Idéntico beneficio se otorgará también a 15.894 obreros y empleados bancarizados pertenecientes a los municipios de todas las categorías, desembolso que también será asumido por la gestión provincial.

Respecto al aumento de sueldo para el año entrante, que usualmente se hace a fin de año, no se ha hecho debido a este momento de transición del gobierno nacional sostuvieron desde el gremio.

"No sabemos cómo se encarará la situación económica de la provincia", señaló la titular del CDP Elida Juárez. "Tampoco tenemos novedades sobre la política laboral en la provincia y los municipios, aunque confiamos que no habrá despidos", acotó Juárez.