Las bolsas del mundo retornaron a terreno negativo tras agravarse la disputa comercial entre Estados Unidosy China. En Europa, los mercados retrocedieron más de 1%. En Asia, tanto el Nikkei en Japón como el Shanghai en China cerraron con pérdidas.

Pasada la media sesión, Wall Street también bajó con desconfianza. De esta manera, los mercados frenaron una racha de ganancias de cuatro sesiones, luego de que los Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a bienes chinos por otros u$s 200.000 millones.

El malestar mundial se debió principalmente a un recrudecimiento en la disputa comercial que el país comandado por Trump mantiene con China, tras difundirse una nueva lista de aranceles contra el país asiático.

El promedio industrialDow Jones cayó 0,88%, hasta las 24.700,45 unidades, mientras que el S&P 500perdió 0,71%, a 2.774,02 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 0,55%, hasta situarse en las 7.716,61 unidades.

En Londres, el Ftse-100 cayó 1,30%; en Alemania, el DAX perdió 1,48%; en Francia, el CAC-40 de París retrocedió 1,48%; mientras que en España, el Ibex-35 bajó 1,57%.

La administración de Donald Trump subió un escalón en su enfrentamiento con China al amenazar con imponer aranceles de un 10% sobre una lista de importaciones chinas por valor de u$s 200.000 millones, un movimiento que dañó a los activos de mayor riesgo en todo el mundo.

Aunque los inversores estuvieron mirando de forma positiva la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre, la retórica cada vez más frentista en torno al comercio ha lastrado las bolsas.

Todos los sectores europeos estaban en territorio negativo, con especial énfasis en los más expuestos a los aranceles. El índice de recursos básicos cedía un 2,6% y el de coches un 1,5%.

Bolsas asiáticas

Las bolsas asiáticas también cayeron como consecuencia de las últimas novedades venidas del país del Norte.

El Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, cerró con una caída del 1,19 %, mientras que el segundo indicador, el Topix, se dejó un 0,83 % afectado por el último capítulo de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales.

Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, que ni siquiera la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en el centro y oeste del país había logrado volcar.

En tanto, el índice general de la Bolsa de China, el ShanghaiComposite cerró hoy con una caída del 1,85%, y quedó en 2.775,73 enteros.

Por su parte, el índice de Hong Kong, el Hang Seng cedió 1,29%, y se ubicó a 28.311,69 unidades.

En la otra bolsa continental, la de Shenzhen, en las pérdidas fueron aún mayores, ya que su índice general perdió un 1,97 % y concluyó la sesión en 9.024,72 puntos.