Letra chicaExclusivo Members

Blanqueo: las opciones para destrabarlo antes de tiempo o invertir el dinero sin pagar impuesto

El Régimen de Regularización de Activos, próximo a votarse en el Senado, plantea un "premio" para aquellos que exterioricen efectivo durante la primera etapa como opciones para que no esté inmovilizado hasta fin de 2025

En busca de apuntarla ingresos, el Gobierno planteó, en el capítulo fiscal, un Régimen de Regularización de Activos (incluido dinero en efectivo) que esté en el país o en el exterior y en cuya letra chica hay una opción para liberarlo antes de la fecha límite o de invertirlo sin tener que pagar el impuesto.

En el proyecto, que ya cuenta con media sanción y está próximo a tratarse en Senado, se propone un nuevo blanqueo de capitales con un alícuota 0 hasta u$s 100 mil o si se supera el monto del 5% durante la primera etapa, que se incrementaría al 10% en la segunda y 15% en la tercera.

En caso de aprobarse, los contribuyentes tendrían la posibilidad de exteriorizar la tenencia de moneda argentina en el país -al tipo de cambio de regularización- y extranjera o que este afuera tanto en efectivo como depositado en una cuenta bancaria, todas a valor de dólar estadounidense.

Y a pesar de que se plantea que el mismo debería permanecer inmovilizado hasta el 31 de diciembre de 2025 en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), existirían opciones para liberarlo antes de tiempo o invertirlo sin tener que pagar la retención del 5%.

Aquellos que declaren dinero en efectivo como máximo u$s 100 mil durante la primera etapa tendrían un "premio": ya que solo deberían mantenerlo depositado en la CERA hasta la fecha límite prevista para la manifestación de la adhesión, el 30 de septiembre de 2024, inclusive.

Mientras que para aquellos que lo hagan durante la primera etapa por un monto superior a u$s 100 mil o en las siguientes también habría opciones para no tener el dinero inmovilizado hasta fin de 2025 en un contexto de alta inflación.

Según lo que establece el artículo 32, la retención del 5% no aplicaría, si se realiza una transferencia desde la cuenta especial para la adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomiso de inversión productiva, como tampoco de fondos comunes siempre que se mantengan en la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Aunque la lista podría ampliarse luego. "El Poder Ejecutivo podrá adicionar otros destinos a los previstos anteriormente, que tenga por finalidad incentivar la inversión productiva en el país, fomentar el crédito a las empresas que operan en el país; o promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas", estipularon.

A su vez, durante la recta final de las negociaciones en el plenario de comisiones, los senadores y gobernadores lograron cambiar la redacción del proyecto a su favor con el establecimiento de un requisito que debería tener en consideración la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.

"Durante el plazo en que los fondos estén depositados en la Cuenta Especial de Regularización de Activos, estos podrán ser invertidos exclusivamente en los instrumentos financieros que indique la reglamentación, la que deberá contemplar los instrumentos financieros que emitan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrar la financiación de obras públicas", incorporaron.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo de capitales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DC

    Daniel Coria

    04/06/24

    ¿Se pueden cometer más errores en la redacción de un artículo? Gente de El Cronista: no sería mala idea contratar a un editor e insertarlo en una etapa posterior a la redacción. Ojalá sirva el comentario. ¡Saludos!

    Responder