CambiosExclusivo Members

Blanqueo de capitales: analizan nuevas fechas límite por la demora en el Congreso

El retraso en el tratamiento del capítulo fiscal pone en riesgo los beneficios del Régimen de Regularización de Activos. Los cambios que estudian los legisladores oficialistas en la redacción y la pretensión de ingresos del Gobierno.

En esta noticia

Con la fecha del 25 de mayo para el pacto en Córdoba afuera, y el cuarto intermedio que ingresó el Senado hasta la semana que viene, la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal se demora con consecuencias negativas sobre el Régimen de Regularización de Activos.

La propuesta con la que el Gobierno busca ingresos frescos, a partir de una alícuota 0% hasta u$s 100.000 (con condiciones para efectivo) y del 5% para cuando se supere ese monto en la primera etapa, del 10% en la segunda y 15% en la tercera, tiene una "Fecha de regularización" límite.

El proyecto, que consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, estableció, por medio del artículo 25, que solo podrían regularizarse activos que fueron propiedad o se encontraron en posesión, tenencia o guardia del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Un límite que quedo lejos y que podría implicar riesgos. "Se fijó esa fecha pensando que el Congreso le iba a dar las herramientas rápidamente al Gobierno, lo que no sucedió. Aquel que quiera blanquear una cuenta se tendrá que analizar que movimiento/s tuvo desde enero de 2024", destacó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin.

Dado que, si desde el primer mes del año, se hizo algún depósito, no quedaría justificado ni condenado y se consideraría como "incremento patrimonial no justificado". A su vez, de que si trata de una cuenta en exterior tampoco tendría indemnidad cambiaria.

"Ese es el peligro que puede tener blanquear una cuenta en el exterior que tuvo movimientos en los últimos 4 meses y medio. Habrá que analizar el riesgo o combinarlo con la moratoria", puntualizó Litvin en el seminario de la Universidad del Centro de Macroeconómico de la Argentina (UCEMA).

Ya que, con esta última vía, también incluida en el capítulo fiscal, los contribuyentes y responsables podría regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive y las infracciones cometidas relacionadas o no que se encuentran a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Paso previo en el exterior

Pero Litvin advirtió que aquellos que quieran exteriorizar dinero que se encuentran afuera del país, existe un paso previo que tienen que realizar antes de poderlo ingresarlo en la "Cuenta Especial de Regularización de Activos" (única vía para no pagar el impuesto) y no ante autoridades argentinas.

"Si el dinero está en efectivo en una caja de seguridad en el exterior, ese monto debe ser primero depositado en una entidad del exterior, y ahí le van a hacer preguntas incómodas", destacó. Y agregó: "La recomendación si hay dinero es que lo blanqueen desde la Argentina".

¿Cambios en marcha?

Según puedo saber El Cronista, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) estarían analizando modificar la "Fecha de Regularización" al 30 de abril y en caso de que se siga demorando, hasta el 31 de mayo próximo.

Por la tabla que compartió el Ministerio de Economía, en diciembre pasado, a los fines del déficit 0 en 2024, el Gobierno pretende ingresos por 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) por medio del blanqueo, la moratoria y el Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo de capitales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.