El próximo presidente de los argentinos se definiráen unbalotajeentre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, el próximo 19 de noviembre.
La fecha de la segunda vuelta coincidecon unfin de semana largo, por lo que desde el Gobierno Nacional evalúan qué hacer con el feriado Día de la Soberanía Nacional, que cae el lunes 20 de noviembre.
Pese a que el Gobierno desmintió el rumor de que se traslade, la Cámara Nacional Electoral volvió a poner el tema en discusión al pedir al Gobierno que considere moverlo para favorecer la participación de la gente en el balotaje.
"Es más importante votar que el fin de semana largo. En caso de cambiarse, la Cámara debería notificar al Congreso para que lo haga por ley. Yo estoy seguro de la gente irá a votar", indicó el candidato a presidente Sergio Massa, para desterrar el rumor.
Elecciones 2023: ¿qué pasará con el feriado del 20 de noviembre?
Tras confirmarse el balotaje, empezó a circular la versión de que el feriado del lunes 20 de noviembre, día en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, podría trasladarse al lunes 27 para que no coincida con las elecciones.
Así lo dejó trascender la agencia estatal de noticias Télam, citando fuentes oficiales.
Sin embargo, fue luego la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien salió a desmentir a la propia Télam y a otros medios y dijo que una medida de este tenor no se estaba evaluando.
"Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", escribió.
En esta línea, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, reforzó la postura del Gobierno al asegurar que el feriado no se modificará porque fue contemplado así por ley a principios de año.

Feriado del 20 de noviembre: ¿se cambia el fin de semana largo?
Este es uno de los tantos fines de semana largos del calendario nacional, que muchos argentinos utilizan para descansar o hacer una escapada por el país.
Por el momento,el día no laborable se mantiene en el lunes 20 de noviembre, aunque circuló la versión de que sea corrido al lunes siguiente, 27 de noviembre, para que haya fin de semana largo a partir del sábado 25.
El rumor surgió ya que en el balotaje de 2015 ocurrió la misma situación y el feriado se pasó hacia el siguiente fin de semana para que todos los argentinos asistan a las urnas.
El pedido de la Cámara Nacional Electoral
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le envió la nota al Gobierno en la que remarca que "considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía".
"Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado", dice el texto de Dalla Vía.













