AUH, AUE y otros: ¿cobran aguinaldo al final?

En junio ciertos titulares da ANSeS cobrarán el aguinaldo: ¿a qué sectores aplica y a cuales no?

Ante la llegada de junio, a los trabajadores en relación de dependencia les corresponde cobrar la primera cuota de Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo. Este equivale al 50 % del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año, es decir, el período enero-junio.

Por su parte, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) también recibirán el beneficio extra, el cual, al considerar el mejor ingreso semestral, tiene en cuenta el aumento del 12,12 % que les corresponde a todos los titulares del organismo previsional en junio.

De esta forma, los jubilados que reciben el monto mínimo, el cual cerrará en $ 23.064 con el aumento de junio, cobrarán un extra de $ 11.532 a fin de mes como parte del SAC y $ 34.596 en total si suma el monto mensual tradicional.

¿AUH, AUE Y SUAF COBRAN AGUINALDO?

Por otro lado, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AxE) no les corresponde el cobro del aguinaldo, ya que este se paga a trabajadores en relación de dependencia o a quienes hayan realizado aportes en el pasado bajo ese concepto, tal como los jubilados.

Aguinaldo rentable: cancelar la tarjeta, pagar deudas o dólar ¿hay más opciones?

Los titulares de Asignaciones Familiares por Hijo, por su parte, si recibirán el aguinaldo, pero no de parte de ANSeS. Esto se debe a que, para recibir la SUAF, la mayoría de estos individuos se encuentran inscriptos como trabajadores en relación de dependencia, por lo que sus propios empleadores deberán pagar el 50 % de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en la primera mitad del 2021.

¿CUÁNDO SE COBRA?

Según la Ley de contrato de trabajo, la primera cuota del SAC se acredita con vencimiento al 30 de junio, el cual este año resulta miércoles. Sin embargo, teniendo en cuenta el período de gracia aplicable, se puede abonar con una demora de hasta cuatro días hábiles después del 30.

Por otro lado, el vencimiento de diciembre está establecido a mediados de mes: se debe abonar el 18, el cual este año cae sábado, y aplica el mismo período de demora de cuatro días.

AUMENTO DEL 12,12 % PARA JUNIO Y TARJETA ALIMENTAR

Aunque los titulares de la AUH y AUE no reciben aguinaldo, sus haberes a cobrar en junio se acreditarán con un

aumento del 12,12 %

, establecido por la nueva Fórmula de movilidad previsional. De esta forma,

los montos finales de todos los beneficios de ANSeS para este mes entrante son: 
  • Jubilación mínima: de $ 20.571 a $ 23.064
  • AUH y AUE General: de $ 4017 a $ 4503
  • AUH y AUE Zona 1: de $ 5223 a $ 5856
  • AUH para niños discapacitados General: de $ 13.090 a $ 14.676
  • AUH para niños discapacitados Zona 1: de $ 17.017 a $ 19.079
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): de $ 16.457 a $ 18.451

Por otro lado, los beneficiarios de la AUH con niños de hasta 14 años y las beneficiarias de la AUE recibirán también el pago de la Tarjeta Alimentar, la cual fue ampliada en mayo para cubrir a 2,1 millones de individuos más.

Ahora esta cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. Por su parte, también se incrementó el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes, según el siguiente criterio:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes
  • Tags relacionados

    Compartí tus comentarios