

Una de las autopistas más utilizadas por los bonaerenses para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrá tramos cortados durante las vacaciones de invierno. A raíz de esta medida, los conductores tendrán que estar prevenidos debido al tránsito que podría generar.
Los cortes se darán en diferentes carriles y con un cronograma ya establecido. En este sector, el gobierno porteño confirmó nuevas obras que cambiará la configuración vial de la carretera.
¿Qué autopista estará cortada en CABA?
La autopista Dellepiane es una de las arterias más transitadas en CABA por los conductores que vienen desde la zona sur del AMBA. Este acceso conecta la Avenida General Paz con las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y la AU7 Cámpora.
El carril izquierdo de ambos sentidos a la altura de Piedra Buena de la Dellepiane estará cerrado desde este lunes 21 de julio, mientras que a fin de mes, se cerrará el ingreso y egreso de este sector en sentido a provincia.
Por su parte, la subida y bajada de Montiel en sentido al Capital Federal estará cortada a partir del lunes 28 de julio.
¿Por qué cierran esta autopista?
Los cortes en los diferentes tramos de la autopista de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) responden a las obras que se llevarán a cabo para mejorar el transporte público y reconfigurar diferentes trazos:
Pasarelas y metrobus
Con el carril izquierdo cerrado, comenzarán a trabajar en los pilotes que sostendrán la pasarela peatonal que servirán para que acceda el futuro Metrobus Dellepiane.
Luego, se extenderá el Metrobus AU 25 de Mayo, el cual continuará hasta el centro de la autopista con un carril exclusivo para colectivos, en doble sentido y paradas en avenida Argentina, Piedra Buena, Cafayate, Castañares, Lacarra y Escalada.

Colectoras
No se volverán a habilitar las rampas de Montiel y Piedra Buena. En cambio, se construirán colectoras continuas para solucionar el corte actual a 600 metros de General Paz.
Carril para colectivos
En el centro de la autopista habrá un carril exclusivo para agilizar el viaje de cerca de 15.000 usuarios del transporte público que circulan a diario por esta zona. De esta manera, se limitarán las demoras que los colectivos tienen actualmente al frenar en los laterales.
Habrá una separación física con defensas de hormigón y el sistema de circulación inglés hará que los colectivos vayan por el sector izquierdo. También incluirán pasarelas elevadas con rampas para asegurar el acceso a todo el público.
Renovación de tramos
A su vez, trabajarán en la renovación de las colectoras Norte y Sur, las cuales continuarán por debajo de la calle Río Negro y las vías del ferrocarril Belgrano Sur. Esta medida evitará los desvíos hacia Lugano.
Se construirán dos puentes: uno vial en Río Negro y uno ferroviario para la línea de tren. Asimismo, aumentará la altura libre de paso hasta 5,10 metros.
Obras preventivas de desagüe
Las obras contemplan una mejora en el sistema de desagüe en la Cuenca Cildañez, en donde pondrán dos nuevos conductos enormes y hasta 247 sumideros. Así, 3700 vecinos se beneficiarán ante posibles inundaciones.
Autopista Dellepiane cerrada, ¿qué desvíos puedo tomar?
Durante los cortes que durarán las próximas dos semanas, los conductores tendrán otras opciones para tomar:
- Cierres de Montiel y Piedra Buena: recomiendan usar la calle Rucci o seguir por Av. General Paz.
- Cierre de la subida y bajada de Larrazábal mano a provincia: usar salidas alternativas de Pilar o Miralla.












