Monotributistas y pymes

ARBA deroga regímenes de información fiscal y avanza la simplificación tributaria

Beneficia a contribuyentes que se desempeñan en la actividad de la construcción, el sector frutihortícola y el transporte aéreo.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) derogó tres regímenes de información tributaria en el marco del proceso de simplificación de trámites que impulsa el organismo para facilitar el cumplimiento impositivo.

Según la Resolución Normativa 30/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial provincial, la medida abarca actividades vinculadas a la construcción, los mercados frutihortícolas y el transporte aéreo.

Beneficia a cuentapropistas, pequeñas y medianas empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que hasta ahora debían actuar como agentes de información y a partir de esta medida dejarán de hacerlo.

"Esto significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación", señaló el jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz. 

Los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco, recordaron en la Agencia, deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrar detalles de las transacciones y sujetos que intervienen en ellas, lo que sirve de insumo a las administraciones tributarias para la posterior detección de casos de evasión.

"El constante avance tecnológico en materia de inteligencia fiscal, análisis de datos y relevamiento satelital, así como el intercambio de información que llevamos adelante desde el inicio de nuestra gestión con AFIP, otros organismos provinciales y los municipios, posibilitaron sustituir el aporte proveniente de los tres regímenes derogados y aliviar la carga de contribuyentes", apuntó De Hoz.

Así, la Agencia de Recaudación bonaerense avanza en el objetivo de simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias y de esa manera lograr un disminución de la carga administrativa que afecta a los contribuyentes.

El mes pasado ARBA abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, a un nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que otorgará facilidades a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en territorio bonaerense.

De acuerdo a la normativa la simplificación supone que las y los contribuyentes podrán pagar en una misma cuota mensual el Monotributo e Ingresos Brutos. Adicionalmente, dejarán de presentar declaraciones juradas y no estarán más sujetos al régimen de retenciones y percepciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios