ANSeS compra de dólares junio 2021: cómo saber si estás habilitado y cómo sacar la certificación negativa, paso a paso

Para la compra mensual de los u$s 200 del dólar ahorro el BCRA requiere la Certificación Negativa otorgada por la ANSeS: ¿cómo tramitarla?

Con el comienzo de junio se abre un nuevo período para acceder a la compra de los u$s 200 mensuales del dólar ahorro correspondientes al cupo personal.

Sin embargo, con el "súper cepo" establecido sobre la moneda extranjera a mediados de septiembre del año pasado, casi 13 millones de individuos fueron excluidos del mercado de cambio oficial y solo unos pocos se encuentran habilitados actualmente para acceder a este.

En este marco, quien desee acceder a la compra del dólar ahorro, el cual suma un 30 % extra del impuesto PAIS más un 35 % a cuenta de Ganancias al valor oficial, deberá verificar cierta información ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para ser habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para adquirir la divisa.

De esta forma, mediante el comprobante de Certificación Negativa que la ANSeS otorga es posible, entre otras cosas, certificar que el individuo no registra:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
  • Cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Cobro de Becas Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Además, en este comprobante figura si el individuo se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este documento, con una validez de 30 días, deja constancia de que el individuo no recibe jubilaciones o pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) o Becas Progresar, todos beneficios que no permiten acceder a la compra de la divisa extranjera.

Por otro lado, los trabajadores que cobren parte de su salario a través del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) o bonos de asistencia del Gobierno, tal como la Prestación por desempleo, tampoco podrán acceder.

El cruce de datos entre el BCRA y la ANSeS surge luego de la Comunicación A7105 del pasado septiembre, dónde se informó que los entonces beneficiarios del bono de $ 10.000 conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al igual que el actual Repro, no podrán ser autorizados para la compra de divisa para ahorro.

¿CÓMO REALIZAR LA CONSULTA?

La Certificación negativa de ANSeS es uno de los trámites más simples que permite el Estado ya que no hace falta un abogado, ni la autenticación con sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online con rapidez:

  1. Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS mediante el link Certificación Negativa | anses

  1. Hacer click en "Ingresar a la consulta"

  1. Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el individuo podrá acceder al dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos. Por otro lado, si la ANSeS otorga el documento significa que el individuo no se encuentra habilitado por el BCRA para comprar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios