ANSES AUH: Cómo sacar la Libreta de Asignación Universal

ANSES confirmó el pago del Complemento del 20% retenido en 2021 para las titulares de la Asignación Universal por Hijo que presenten el formulario oficial de la Libreta de AUH. ¿Dónde y cómo descargarlo para cobrar $ 10.772?

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago automático del Complemento de $ 10.772 para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), correspondiente al retenido en 2021.

Se liquida automáticamente en marzo para aquellas personas que presentaron la libreta hasta el 31 de diciembre del año anterior, en tanto para aquellas que presentan en abril, mayo, junio, se paga a los 60 días siguientes.

Por otra parte, el complemento para las beneficiarias de la AUH ANSES se liquidará en junio 2022, según la terminación del DNI y de forma automática, a las titulares de la prestación que hayan presentado la Libreta de Asignación en abril pasado.

Luego, en julio se avanzará con AUH ANSES que cumplieron este paso en mayo.

Si cobrás la AUH, es importante recordar que todos los años tenés que presentar el formulario de libreta completo. Esa presentación también te permite cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Mi ANSES fecha de cobro de julio 2022: sin IFE 4, cuándo se paga AUH, jubilaciones y pensiones

ANSES: con feriados, así queda el calendario de julio para AUH, Jubilados, Pensionados, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo

¿QUÉ ES LA LIBRETA DE ASIGNACIÓN PARA AUH ANSES?

La Libreta de la Asignación es un documento que exige ANSES con el objetivo de "asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes".

"Este es el mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos de la Asignación Universal. De esta forma, buscamos igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país", señala el organismo previsional en su sitio web.

La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del Complemento acumulado durante el año anterior.

AUH: CÓMO DESCARGAR EL FORMULARIO DE LA LIBRETA DE ASIGNACIÓN PARA PRESENTARLA EN ANSES

ANSES cuenta con un link de acceso público para descargar de manera gratuita el formulario de la Libreta PS 1.47.

Ingresar a https://www.anses.gob.ar/

Para poder descargar y completar el formulario tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio de ANSES y completar el formulario online con la escolaridad del niño, sus datos y los de la madre para que se genere de manera automática y se pueda obtener en formato PDF.
  • Luego se debe presentar en el hospital y en la escuela para dejar constancia. En el centro de salud donde se presente la libreta se deberá registrar las vacunas y todas las visitas médicas durante el año calendario que le realizaron a tu hijo.
  • Aquellos niños menores de 6 años tendrán que estar inscriptos al Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.

CÓMO PRESENTAR LA LIBRETA DE LA ASIGNACIÓN EN ANSES

Cuando tengamos completo el formulario tenemos dos opciones para poder realizar la presentación: solicitando un turno o subirlo por Internet.

Para pedir un turno por teléfono tendremos que llamar al 130. En caso que no puedan conseguir una cita para realizar la presentación en una sucursal de ANSES se podrá realizar en los camiones móviles del Estado en tu Barrio.

En la web se podrá bajar el Formulario PS 1.47 de Asignación Universal por Hijo de ANSES en formato PDF.

Al presentar el formulario 147 van a poder cobrar el 20% retenido mensualmente y consultar cuándo te depositan la Asignación Universal por Hijo.

Desde junio de 2022, ANSES habilitó la presentación de la Libreta de la Asignación sin turno y de manera presencial, en las más de 400 oficinas desplegadas en todo el país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios