"Gritemos fuerte 'sí a la vida' y dejemos que el 'no' se lo lleven otros...gracias por esta tarde hermosa". A los gritos, Alberto Fernández cerró así su discurso en el hipódromo de Tucumán. Los acordes de la marcha peronista, a una semana del 17 de octubre, dieron por terminado el acto.

El concepto contrapuesto de positivo y negativo no fue casual: fue el gran debut de la "campaña del sí" propuesta por el entronizado consultor del Frente de Todos, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, con la aspiración de una remontada en las generales del 14 de noviembre después de la derrota de las PASO.

El arribo del Presidente a la provincia
El arribo del Presidente a la provincia

En un tramo, el Jefe de Estado confirmó que el jefe de Gabinete que ofició de anfitrión en su paso por la provincia, viajará a los Estados Unidos para sumarse a la comitiva de Martín Guzmán en las reuniones con el FMI. "Mañana o pasado va Juan a acompañarlo en la negociación con el Fondo".

"¿Saben por qué? Porque el año que viene, los que ahora les dicen que tienen todas las soluciones, nos dejaron plantada una deuda de u$s 19 mil millones que hay que pagar", añadió. Y completó, en línea con la campaña del sí: "A la deuda le decimos que no".

"Martín y yo seguimos discutiendo con el Fondo para tener las mejores condiciones para nuestro pueblo. Ellos están en Miami brindando", volvió a chicanear el mandatario con la foto filtrada de Mauricio Macri junto al ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Volvió a utilizar el verbo "brindar", el cual le valía varias críticas por el Olivosgate.

La foto de Macri con Dujovne filtrada a la que hizo referencia Fernández
La foto de Macri con Dujovne filtrada a la que hizo referencia Fernández

"A los especuladores financieros les decimos que no", insistió con la connotación negativa hacia la oposición.

Sin nombrarlos, el Presidente se refirió constantemente a "los otros": "Que ellos que le digan que no a los jubilados, nosotros les decimos que sí", lanzó en un momento, después de recordar su campaña de 2019 en la que ofrecía la dicotomía entre "bancos y jubilados". "A la Ciencia no le bajamos el rango de ministerio, le decimos que sí", chicaneó en otro momento sobre la gestión de Cambiemos.

No fue el único momento en que apeló a la campaña presidencial que lo dejó en la Casa Rosada: "En 2019 convoqué a terminar las grietas, la pandemia le sirvió a muchos para profundizar la grieta. Con la grieta sólo se vive peor y se posterga los argentinos", reprochó.

Antes del cierre, Fernández le dejó un mensaje a la militancia: "Les pido que convenzan a los que no piensan como nosotros. En esta Argentina nadie sobra, para dejarlos al margen están ellos, nosotros no dejemos al margen a nadie, por más que tengamos diferencias".

El Presidente visitó hoy varias localidades en la provincia de Tucumán, donde recorrió una flamante planta de producción de chacinados y salazones en La Cocha, una fábrica de dulces en Simoca y la sede que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, en Aguilares.