Boletín Oficial

Afip: con beneficios para contribuyentes, oficializan la unificación del monotributo con Ingresos Brutos

La medida permitirá excluir del pago de regímenes de retenciones y percepciones, junto con la posibilidad de abonar una sola cuota fija para ambos gravámenes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) junto a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) oficializaron este jueves la unificación del régimen simplificado para monotributistas con el impuesto a los Ingresos Brutos.

A través de la resolución conjunta 5041/2021, la medida prevé otorgar facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en cerca de un millón de contribuyentes bonaerenses.

"Incorporar al "Sistema Único Tributario" -en adelante el "Sistema"- creado por el Título I de la Resolución General Conjunta N° 4.263 (AFIP), a aquellos sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), previsto en el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias -en adelante el "Anexo"-, que resulten asimismo alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires -en adelante el "Régimen Simplificado Provincial", señala el texto publicado en el Boletín Oficial. 

Monotributo: cuándo vencen la recategorización y la adhesión a la moratoria 

Durante su presentación que tuvo lugar este martes en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, y de Arba, Cristian Girad, se indicó que quienes se sumen al nuevo esquema "dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos", dado que quedarán exentos definitivamente de los regímenes de retenciones y percepciones.

Además, tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante el organismo recaudador bonaerense, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo nacional como a Ingresos Brutos.

MONOTRIBUTO, ¿QUÉ DEBERÁN PRENSENTAR PARA ACCEDER AL BENEFICIO?

El artículo 2° de la normativa estipula que al momento de adherir al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), los sujetos con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires "deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada".

De esta forma, el servicio informático constatará los datos declarados con:

1. La actividad declarada en base a la Resolución General N° 3.537 (AFIP).

2. La información proporcionada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

3. El domicilio fiscal declarado por el contribuyente ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, el cual deberá encontrarse en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

4. La información proporcionada por la AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES respecto de:

4.1. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos legislado en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -Ley N° 10.397 (texto ordenado en 2011) y sus modificatorias-, la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires N° 15.226, y en las demás leyes tributarias especiales.

4.2. La contribución que incide sobre la actividad desarrollada -cualquiera fuere su denominación-, en el marco de los convenios de colaboración que la provincia suscriba con sus municipios o comunas.

Ganancias: vuelven a subir el mínimo no imponible, ¿qué cifras estudian para el piso?

Monotributo: COMO ADHERIRSE AL REGIMEN UNIFICADO 

  • La adhesión se formalizará a través del portal Monotributo, opción "Alta Monotributo", con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior;
  • Una vez consignados los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción efectuada, y la credencial para el pago.

En tanto, la condición de pequeño contribuyente adherido al "Régimen Simplificado Provincial" y al régimen simplificado de la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada, se acreditará mediante:

  • La constancia de opción, que se obtendrá a través del portal Monotributo, opción "Constancias/Constancia de CUIT".

"El monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses.

Se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales

, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia", destacó Marcó del Pont, durante la presentación oficial. 

En tanto, Cristian Girard, remarcó: "Quienes adhieran sumarán otros beneficios al pago unificado del monotributo y los ingresos brutos, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios