Empresarios petroleros advirtieron hoy que el paro de 48 horas de trabajadores del sector por reclamos salariales “impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país , por lo que llamaron “a la reflexión a los sindicatos para evitar “las graves consecuencias que puede traer la huelga esta semana.

Tras el anuncio del paro de 48 horas que comenzará mañana a las 20 y afectará a la producción de gas y petróleo en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo “un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país .

A través de un comunicado, los empresarios remarcaron que medidas como la anunciada por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, “no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones .

Luego de que los trabajadores rechazaran el 20 por ciento de aumento a partir de julio y un bono de 15 pesos que ofredieron los empresarios, desde la Cámara justificaron que “la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo y destacaron que “aunque en el mundo se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor .

“Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector , sentenciaron.

En este sentido, insistieron en que “el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible es el Ministerio de Trabajo, por lo que convocaron a “encauzar el diálogo y lograr acuerdos necesarios para sostener la industria de hidrocarburos .

Al respecto, resaltaron que esto es importante para lograr “una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo .

En tanto, afirmaron que “el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país y generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas .