El dato de EMAE de junio sorprendió a todos: qué rubro pica en punta después de dos meses de frenazo

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual (ia), y de 1,1% en la medición desestacionalizada mensual. Esta última supone un retome del crecimiento, respecto del 0,6% y 0,3% que ese mismo registro obtuvo en los dos meses anteriores.

En junio de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual, informó esta tarde el Indec. 

De esta manera, el EMAE acumuló durante el primer semestre del año un alza del 6,3% en relación a igual período de 2021. Se trata del mejor registro de este comparativo desde febrero, cuando fue de 6,8%.

El dato interanual supone una leve desaceleración contra el 7,6% que arrojó la misma medición de mayo. Como contrapartida, el crecimiento de 1,1% en la medición desestacionalizada mes contra mes, es decir contra mayo, implica que la actividad ha retomado cierto ritmo luego de que en la medición anterior se registrara una suba de apenas 0,1%, que fue inferior al 0,2% consignado en el informe previo.

Sin embargo, como advirtió la consultora Lcg, el "INDEC corrigió a la baja los datos de los últimos dos meses (abril pasó de +0,5% m/m a +0,2% m/m y mayo de 0,3% m/m a 0,1% m/m), lo que puede magnificar la tasa de crecimiento del último mes". Con relación a igual mes de 2021,

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+39,2% ia), Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y Transporte y comunicaciones (+10,8% ia)", describe el informe del ente de estadísticas oficiales. 

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+8,4% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+6,2% ia) y Transporte y comunicaciones (+10,8% ia). Entre los tres sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

EMAE jun2022 by Leonardo Villafañe

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,9% ia y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Con el dato de mayo difundido esta tarde el EMAE hilvanó 16 subas consecutivas en la comparación interanual. 

Lcg, la consultora fundada por Martín Lousteau,   observó que "la economía se mantuvo en un sendero de crecimiento pese a los desequilibrios macroeconómicos que se fueron acumulando y acentuando. No obstante, la inestabilidad experimentada luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía debería empezar a incidir en los próximos meses".

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), un think tank cercano al Gobierno, destacó que el dato interanual de junio supone "un crecimiento de 5% respecto a junio de 2019" y que "de esta manera, persisten los mayores niveles de actividad desde marzo de 2018".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.