EXPORTACIONES

Los precios internacionales empujaron un octubre récord en liquidación de divisas: cuánto ingresó

En lo que va del año el complejo cerealero-oleaginoso ya aportó u$s 28.000 millones en divisas. La clave fueron los precios de las commodities, aunque las exportaciones cayeron en volumen.

El complejo cerealero-oleaginoso liquidó divisas por 2400 millones de dólares en octubre, marcando un récord histórico absoluto desde que se llevan las estadísticas del sector.  

Faltando dos meses para que finalice el año, el sector agroexportador ya aportó u$s 28.000 millones y se posicionó, por lejos, como el mejor año en términos de ingreso de divisas. 

Concentración: sólo cinco complejos exportadores generan el 64% de las divisas

Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacando además el impacto positivo que tuvieron los precios de las materias primas agrícolas en el desempeño de la agroindustria local.

Según los datos de CIARA-CEC, entidades que en 2020 representaron el 48% de todas las exportaciones argentinas, en el acumulado de los 10 meses de este año ya se superó en 66% la marca del año pasado.

Agrodólares: por qué el campo liquidó un récord de divisas en octubre pese a las expectativas de devaluación

Pese a ello el resultado de octubre se ubicó 1% por debajo de la marca de septiembre, aunque mostró un crecimiento del 40,8% en comparación al mismo mes de 2020, un año atravesado por dificultades en el comercio exterior por la pandemia de COVID-19.

El dato de octubre constituye récord para ese mes en las estadísticas en lo que va del siglo y en toda la serie histórica, apuntaron ambas cámaras empresariales. Con u$s 28.086.928.631 liquidados en los primeros diez meses del año, seguramente el complejo cerealero-oleaginoso pondrá la vara muy alta para la próxima campaña, en cuanto al ingreso de dólares necesarios para el país.

Mejoran estimaciones para la campaña de trigo 2021/22 y podría llegar a 19,8 Mt

"El factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Ese desempeño se alcanzó a pesar de los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná", explicaron desde la cámara de la industria aceitera.

Aclararon además, que la liquidación de las divisas depende "del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", confirmaron.

La liquidación está relacionada, además, con la compra de granos que luego serán exportados, tanto procesados como harina y aceite como en estado original.

Otro punto a tener en cuenta es que la mayor parte del ingreso de divisas en este complejo productivo se realiza mucho antes de la exportación, "anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", reveló CIARA-CEC.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.